jueves, 10 de enero de 2013

Carolina Clarivel Meza Cabrera


Carolina Meza Cabrera





DEBER # 1
PERFIL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL




DEBER # 2
COMO APRENDEN LOS SERES HUMANOS


DEBER # 3
Revista de la investigación formativa 












DEBER # 4
AUTOEVALUACIÓN  DE LA UNIDAD 1

AUTOEVALUACIÓN 1

Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad.

 

Las estrategias cognitivas y los métodos y técnicas de estudio.

1.- Los procesos de aprender a aprender

Los procesos de aprender implican algunas dimensiones que tienen que ver con la cognición y la metacognición.

2.-  Estrategias cognitivas

Es un plan de acción para lograr un objetivo, que implica la elaboración, organización, y recuperación de información que hacen posible enfrentar las exigencias del medio.

3.-  Estrategias Motivacionales

Además de los factores y estrategias cognitivos están siempre presentes los factores emocionales que son importantes tanto como los cognitivos para lograr resultados.

4.-  Estrategias Metacognitivas                              

El punto clave de aprender es ofrecer al sujeto herramientas que le faciliten a tomar conciencia del proceso de aprendizaje.

5.-   Situación de las técnicas de estudio  

 Las técnicas de estudio constituyen actividades de  atención, y selección de la información para ser codificada, elaborada, retenida y recuperada por el sujeto.                                                                         

Sintetice lo que se denomina metacognicion; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto.

Las Metacognitivas ofrecen a las personas herramientas que les ayudan y facilitan la forma de aprendizaje, son los procesos de pensamiento del ser humano y el conocimiento que las personas tienen.

¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Perez, con lo que en este texto se denomina entretenimiento cognitivo?

Se relaciona en que al igual que el alumno, el deportista debe de adquirir habilidades, destrezas y estrategias para lograr su objetivo que es ganar.

Con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:

Comprensión: Facultad de entender a algo o a alguien.

Internalizar: mecanismo psicológico por medio el cual el individuo internaliza una norma o pauta social.

Seleccionar: Nos ayuda a elegir o escoger de una selección.

Evaluar: determinar, estimar el valor, el precio de algo

Valorar: reconocer estimar algo.

Método: Modo de obtener, adquirir resultados confortable.

Técnica: conjunto de procedimientos de un arte o ciencia.

Concepto: pensamiento expresado por medio de la palabras.

Categoría: Grupos en donde pueden incluirse y clasificaar los conocimientos.

Aprendizaje: adquisición de conocimientos, de algún arte u oficio.

Creatividad: Facultad de crear.

Pensamiento: cada una de la ideas o sentencias notables de un escrito.

Léxico: caudal de voces, modismos y giros de una persona.

Cognitivo: Proceso de información a partir de la percepción, las experiencias permiten valorar la in formación.

Percepción: conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.

Memoria: elementos esenciales de almacenamiento de información.

Razonamiento: hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llagar a una conclusión.

Metacognicion: es el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento.

Sistemático: dícese de quien procede por principios, sometiéndose a un sistema fijo en su conducta, o en sus escritos, opiniones, etcétera.

Discente: persona que cursa estudios y recibe enseñanza.

Elaboración: diseño o planificación de planes estratégicos complejos.

Información: comunicación o adquisición de conocimiento que permiten ampliar o precisar los que poseen sobre una materia determinada.

Analogía: relación, semejanza.

Inferencia: deducción de una cosa a partir de otra.

Organización: acción y resultado de organizar u organizarse.

Agrupamiento: conjunto de personas u organismos que se asocian con algún fin.

Esquematización: representación de algo en forma resumida.

Ideas: conocimiento de una cosa, representación de ella en la mente.

Codificación: formación de códigos.

Retención: conservación de una cosa en la memoria:

Motivación: acción y efecto de motivar, explicar el motivo por el que se ha hecho una cosa.

Evaluación: acción y efecto de evaluar.

 Explique la diferencia entre memoria a corto y a largo plazo.

La diferencia es que la memoria a corto plazo es que la información es limitada no se puede almacenar gran cantidad en cambio la memoria a largo plazo es ilimitada mantiene una gran cantidad de información.


DEBER # 5


Revista de la Universidad de Guayaquil N.- 113


APUNTE TEXTUAL
 El punto clave de aprender a aprender estriba en ofrecer al sujeto herramientas que le ayuden a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje y que sea la persona misma quien lo supervise y controle.

PARAFRASIS
El punto clave de aprender descansa en ofrecer materiales que ayuden al sujeto en el proceso de aprendizaje y que sea el mismo quien lo vigile y coordine.

ESQUEMATICO
Ofrecer al sujeto herramientas
Ayudan en el proceso de aprendizaje
Punto clave de aprender

APUNTE TEXTUAL

El punto clave de aprender a aprender estriba en ofrecer al sujeto herramientas que le ayuden a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje y que sea la persona misma quien lo supervise y controle.

PARAFRASIS
El punto clave de aprender descansa en ofrecer materiales que ayuden al sujeto en el proceso de aprendizaje y que sea el mismo quien lo vigile y coordine.

ESQUEMATICO
Punto clave de aprender 
Ofrecer al sujeto herramientas
Ayudan en el proceso de aprendizaje

DEBER # 6
HORARIO EXISTENCIAL


DEBER # 7


ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MENTE BRILLANTE


1.-¿Por qué del título?
Porque la mente brillante o maravillosa de John Nash hace alusión no solo al manejo magnífico de las matemáticas sino también a la capacidad de aprendizaje y razón.

2.-Ámbito histórico, sociológico y geográfico.

Histórico:
Su vida trascendió en la historia reflejando sentimientos de superación, John Nash demostró que no hay enfermedad que impida conseguir cumplir sus más anhelos sueños.

Sociológico:
Nació en cuna de oro de buena familia, sus agallas, sus ideales hicieron de él un hombre distinto, perturbado por querer alcanzar el éxito detalles que hicieron que perdiera la razón.

Geográfico:
El film fue desarrollado en la Universidad de Princeton (EE.UU.) donde comenzaron a presentarse las alucinaciones de Nash.

3.-Personajes principales / secundarios.

·         Charles Herman


·         William Parcher

·         Marcy

·         Dr. Rosen

4.-Interpretación actoras ==> protagonistas, papeles secundarios.

Russell Crowe- Nash
Su interpretación causó motivación, perseverancia, que una enfermedad no impide cumplir tus sueños, que no importa la edad sino la voluntad de hacerlo.

Papeles Secundarios

Jenniffer Connelly- Alicia
Su interpretación fue vital en la vida de Nash, demostró que el amor es más grande que cualquier calamidad, siendo así la clave del éxito, la razón de lucha de Nash.

Ed Hawin- Parcher
Aunque formó parte de la imaginación de Nash demostró que la capacidad de Nash de descubrir cosas era ilimitada, que era brillante para hacer cualquier misión.

Cristopher Plamer- Dr. Rose
Demostró a Nash su desequilibrio mental.


5.-Filmografía opinión personal alrededor de esto.

Una banda sonora que bien podríamos denominar “James Horner Greatest Hits”, pues el compositor de Titanic vuelve a recuperar su estilo habitual en estos últimos años; Montaje audiovisual puede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato.

6.-Música opinión personal alrededor de esto.

La música es muy buena, ya que en la película acompaña muy bien las escenas. Por ejemplo, en la parte en la cual John y Alicia están en el picnic, la música de fondo da la sensación de que ahí se está formando un nuevo amor.

7.-Tema central de la película y temas secundarios.

Yo creo que su inteligencia. Me atrevo a decir esto ya que si analizamos bien la película podemos ver que esta capacidad estuvo presente a lo largo de toda esta. En un principio se destaca en la universidad por hacer bosquejos altamente enredados y difíciles de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad. Posteriormente vemos como el personaje principal se afianza en la universidad debido a sus capacidades.

8.-Idea fundamental desarrollado en el guion de la misma.

La lucha de John Nash por crear un juego perfecto, un equilibrio donde ninguna persona pierda: "El Equilibrio de Nash", por lo consigue ganar el premio Nobel.

9.-Ideas secundarias.

La idea secundaria de la película es que a pesar de su enfermedad no se dejo abatir si no que siguió adelante para llevar una vida normal con su familia y con la ayuda  de su esposa pudo enfrentar  su enfermedad, desmostando que cuando uno quiere salir adelante si  lo puede hacer sin dejarnos llevar fácilmente.

10.-Resumen del argumento.

En la introducción de “Una mente brillante” se nos muestra las habilidades mentales de John, el personaje principal de la película, como es su relación con sus pares, sus objetivos y la amistad que tiene con su compañero de cuarto.
El desarrollo de la película está marcado principalmente en sus nuevas amistades o gente con quien habla, tales como la niñita y William Parcher. Por el encuentro y posterior casamiento con la alumna de su clase, la que posteriormente fuera de vital importancia en su vida. Vemos también el desarrollo más crítico de su enfermedad, el cambio que esta produce en su vida y su tratamiento.


11.-¿Qué aporte considera que la película tiene para su condición estudiantil y específicamente para la asignatura metodología de la investigación?

Nos refleja la perseverancia, que no hay enfermedad ni excusa para lograr  desarrollar nuestras habilidades, que la clave del éxito no es desistir sino conseguir lo que se propone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario