JOHNNY MICHAEL MONCADA LOPEZ
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
- Ejecutara un plan estratégico dentro de la administración global de las empresas.
- Capacidad para reconocer anticipadamente las oportunidades de negocios riesgos que trae consigo el cambio tecnológico la evolución de los mercados y las transformaciones de la economía mundial y nacional.
- Toma de decisiones a favor de la empresa
- Formula y pone en práctica estrategias de negocios basadas en una correcta visualización de la situación externa e interna de la empresa.
- Realización de diagnósticos análisis de situaciones problemas y búsqueda de alternativas de solución a problemas que enfrente la empresa.
- Diseñar estructuras de organización y procedimientos técnicos de gestión y control que hagan a las organizaciones viables y eficientes
- Realizar la gestión general de la empresa.
- Capacidad de elaborar presentar e interpretar la información económica financiera administrativa y operacional de las empresas e instituciones del sector público y privado.
DEBER #2
VÍDEO DE COMO APRENDEN LOS SERES HUMANOS
DEBER # 3
INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LA REVISTA 111 DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LA REVISTA 111 DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
DEBER # 4
AUTO EVALUACIÓN UNIDAD 1
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuXxDrfitM3g8OkFyUvEZF6GHkEh08TeMu5IMTv69QvA_0E3xea5smfLCy685-nUCdov2kYXM97pB1CDew-CN1YegV6X0BEsCnFUB-p1oBwCAVCjrmV10eKytKl3vfg9W141VhE_eNTqD_/s1600/autoevaluacion.bmp)
AUTO EVALUACIÓN UNIDAD 1
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuXxDrfitM3g8OkFyUvEZF6GHkEh08TeMu5IMTv69QvA_0E3xea5smfLCy685-nUCdov2kYXM97pB1CDew-CN1YegV6X0BEsCnFUB-p1oBwCAVCjrmV10eKytKl3vfg9W141VhE_eNTqD_/s1600/autoevaluacion.bmp)
METACOGNICION
La
metacognición se refiere a los procesos de pensamiento humano en
general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene
acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos,
capacidades, limitaciones…) y, por otra parte los efectos reguladores
que tal conocimiento puede ejercer en su actividad.
Este
proceso se refiere a los conocimientos que tiene las personas de algo
con respecto a las cosas o se refiere a los conocimientos que ah creado
la persona en base a lo que sabe.
¿Cómo
relaciona usted lo que hace un deportista por ejemplo Jefferson Pérez
con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
Un
deportista cada día mejora el deporte que realiza cada día esto se debe
a que constantemente lo practica y también porque tiene experiencia en
lo que hace.
¿Qué
vinculación encuentra usted entre las estrategias cognitivas,
emocionales y metacognitivas? De darse aquello ¿cuál tipo de estrategia
cree prima en usted?
Las
estrategias emocionales son los que logran una interacción de docente a
estudiante y las metacognitivas fortalece al sujeto con herramientas
que ayudan a tomar decisiones por si mismo.
Con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:
Espectro: Figura irreal, generalmente horrible, que alguien ve a través de su imaginación y llega a parecer real.
Comprensión: f. Acción de comprender. Facultad, acto o proceso de comprender (entender) las cosas. Actitud comprensiva o tolerante.
Internalizar: social.
Mecanismo psicológico por el cual el individuo interioriza una norma o
pauta social hasta el punto de considerarla como parte integrante de su
personalidad.
Seleccionar: seleccionar elegir una o varias personas o cosas de un conjunto de acuerdo con un determinado criterio
Evaluar: Valorar. Estimar el valor [de las cosas] no materiales.
Valorar: Determinar el valor [de una cosa]; ponerle precio. Aumentar el valor [de una cosa].
Método: .
Modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado,
esp. para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.
Obra
que contiene, dispuestos en un orden de progresión lógica, los
principales elementos de una ciencia, de un arte, etc. Disposición de
las partes de una obra, destinada a facilitar su inteligencia.
Técnica: Persona que está versada en un arte, ciencia u oficio.
Concepto: Idea que concibe el entendimiento. Pensamiento expresado con palabras.
Sentencia, agudeza. Opinión, juicio formado. Por vía de observación. Aspecto, calidad, título.
Categoría: Jerarquía
de una persona o cosa en una clasificación según su importancia o
grado: nos alojamos en un hotel de primera categoría. Grado o nivel en
una profesión, carrera o actividad: es campeón nacional en la categoría
de infantiles.
Aprendizaje: Método que se emplea para aprender algo nuevo memorizando algo y tomándolo como conocimiento
Creatividad: Facultad que tiene la persona para mejorar algo ya hacho implantando sobre el ideas nuevas.
Pensamiento: Capacidad
que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la
realidad en su mente, relacionando unas con otras: el pensamiento es una
cualidad humana.
Léxico: Relativo al léxico o diccionario de una lengua.
Cognitivo: Es
aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a
su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso
de aprendizaje o a la experiencia.
Percepción: Fenómeno
de carácter mental provocado por la excitación procedente de los
sentidos. Es la sensación bajo su aspecto cognoscitivo o representativo.
La percepción es siempre un acto complejo compuesto de sensaciones
actuales y remotas.
Memoria: Retener algo aprendido en la mente con capacidad de usarlo en la vida
Razonamiento: Capacidad de razonar por si mismo estableciendo diferencias o criterios
Metacognición,: También
conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la
psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a
la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a
otros sujetos o incluso a entidades.
Sistemático: Que sigue o se ajusta a un sistema. De la persona que procede por principios.
Discente: Persona que recibe enseñanza
Elaboración: que crea algo nuevo
Información: Acción
y efecto de informar o informarse. Noticia o noticias que uno trata de
saber. Investigación de la calidad y circunstancias necesarias en un
sujeto para un empleo u honor.
Analogías: Relación
de semejanza entre cosas distintas. Relación de correspondencia que en
los diversos organismos ofrecen las partes que tienen la misma función o
la misma posición relativa.
Inferencia: es
la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de
otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una
evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas
como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
Retención Acción
y efecto de retener. Parte o totalidad retenida de un haber. Facultad
legítima de retener una cosa hasta que se pague o garantice cierto
crédito nacido de la tenencia de la misma cosa o de ciertos contratos.
Motivación: Acción y efecto de motivar (explicar). Lo que nos hace actuar.
Evaluación Calificar algo o a alguien.
DIFERENCIA ENTRE MEMORIA ACORTO PLAZO Y A LARGO PLAZO
MEMORIA A CORTO PLAZO
|
MEMORIA ALARGO PLAZO
|
Información siempre activa
|
La información puede estar inactiva
|
Capacidad limitada
|
Mantiene una mayor capacidad de contener información
|
Resistencia limitada: la información dura de 15 a 30 segundos
|
El tiempo en el que se guarde la información puede durar dependiendo del uso constante que le damos
|
Retiene propiedades físicas de la información
|
Retiene información semántica.
|
DEBER # 5
CLASES DE APUNTES REVISTA 113 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Nota textual 1
-
“La Metacognicion se refiere a los procesos de pensamiento humano en
general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene
acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos,
capacidades, limitaciones…) y, por otra parte, a los efectos regulares
que tal conocimiento puede ejercer en su actividad” (Weinert y Kluwe,
1987, en Viteri; Telmo; Las técnicas de Estudio, (2009).
Nota de paráfrasis
La
metacognicion se refiere al proceso que realiza pensamiento para
adquirir conocimientos y poder luego ser explicados por el propio ser
humano.
Nota Esquemática
NOTA EVALUATIVA
Los distintos tipos de pensamientos pueden ser expresados de distintas maneras dependiendo de cada persona.
Nota textual 2
Debemos
involucrarnos en los procesos científicos de nuestros objetos de
estudio y desde ahí estimular las innovaciones requeridas- exigidas;
solo así dejaríamos la manida forma de transmitir, solamente, los
contenidos de uno u otro texto, sin haber conocido- comprobado
hipótesis, principios, axiomas, leyes de tales “ planteamientos
científicos”.
Nota paráfrasis
Al
estudiar lo primordial y esencial es la concentración, ya que con estos
las ideas son entendidas y solo de esta forma se transmitan no solo
conceptos sino entendimientos.
Nota Esquemática:
Nota evaluativa
Al concentrarnos en el objeto de estudio creamos una motivación emocional al momento de aprender.
Nota textual 2
Debemos
involucrarnos en los procesos científicos de nuestros objetos de
estudio y desde ahí estimular las innovaciones requeridas- exigidas;
solo así dejaríamos la manida forma de transmitir, solamente, los
contenidos de uno u otro texto, sin haber conocido- comprobado
hipótesis, principios, axiomas, leyes de tales “ planteamientos
científicos”.
Nota paráfrasis
El proceso Científico es una fuente de estudio donde te permite adquirir innovaciones requeridas-exigidas.
Nota Esquemática:
Nota evaluativa:
El proceso científico se trata en entender el objeto en estudio e implantar innovaciones.
DEBER #6
HORARIO EXISTENCIAL
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-xWc1_ezrLWYVNaBBQQAcVvWX2YdD4YkZLMXhdC9_DeQMZyZ1d1vg34zQS7g6wZGZPr43sMeo-A6jRgscP6vnzn_yYPrpXars_5Jb90Z8QMln5LFMKw9xsd6w9Yl_c6xFXo1ZWvBUEUsZ/s1600/ACTIVIDADES.bmp)
DEBER # 7
ARTICULO CINEMATOGRÁFICO
ARTICULO SOBRE LA PELICULA UNA MENTE BRILLANTE
EL TITULO
Una mente brillante
El
titulo se deber a que el matemático John Nash mediante su deseo de
sobresalir, destacarse y obtener un logro descubre otra teoría acerca
de la economía contradiciendo a quienes alguna vez lo habían
descubierto, por otra parte pese a su dedicación y esforzarse al máximo
entra en un problema de salud que le ocasiona que su mente cree e
imagine cosas mas allá de la realidad.
AMBITOS
HISTORICO:
[1]Este
hecho se desarrolla en el año 1947 en la Universidad de Princeton en la
cual John Nash se destaca por ser un gran matemático, con la
extraordinaria habilidad de detectar patrones tanto en la naturaleza
como en áreas muy diversas lo que le permitió establecer métodos para
resolver problemas que antes no tenían solución, las matemáticas pasan a
ser un símbolo fundamental en la vida de John Nash.
SOCIOLOGICOS:[2]La
trama se desarrolla en medio de la rivalidad histórica entre los rusos y
estadounidenses. John Nash tiene ideas de grandiosidad que contribuyen a
su falta de habilidades sociales; sobrevalora la idea de su genio
(capacidad de lógica), piensa que el profesor se dirige a él ante el
desafío que les presenta a sus estudiantes de llegar a un logro
individual de vida; dotado de un admirable potencial creativo, que
protege a lo sumo evitando la inclusión de cualquier otra idea externa:
inclusive evita las clases por considerar que truncan el desarrollo
creativo y roban el pensamiento; estar en medio de la gente –brillante
como él- lo aturde, quizá lo tome como una amenaza hacia su propio
potencial.
GEOGRAFICO:
[3]Universidad
de Princeton, localizada en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos es
una de las ocho universidades de la Ivy League. Fue fundada como el
College of New Jersey en 1746, y estuvo originalmente localizada en
Elizabeth. Reconocida como una de las más prestigiosas universidades del
mundo, la universidad fue trasladada a Princeton en 1756, manteniendo
el nombre original. El nombre fue cambiado oficialmente a Universidad de
Princeton ("Princeton University") en 1896. Originalmente fue una
institución presbiteriana, actualmente laica.
[1] (Monografias.com)
Tareas, B. (s.f.). Abalisis De Pelicula Una Mente Brillante. Abalisis De Pelicula Una Mente Brillante , http://www.buenastareas.com/ensayos/Abalisis-De-Pelicula-Una-Mente-Brillante/801320.html.
[3] WIKIPEDIA. (s.f.). Universidad de Princeton. http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Princeton.
REPARTO:
PERSONAJES PRINCIPALES:
John Nash: El
personaje principal John es una persona sumamente inteligente, tiene
una habilidad especial en las matemáticas, esto lo descubre desde
pequeño, el colegio donde estudia es solo para gente que tiene alguna
destreza en ciencias como son las matemáticas, la física, la lógica
entre otras.
John
sufre de esquizofrenia, una enfermedad mental, que lo hacía tener
alucinaciones, aunque él no lo sentía así, el doctor Rosen (quien era el
psiquiatra que lo trataba) menciona en una parte que la pesadilla de la
esquizofrenia es no saber lo que es real, los lugares, la gente y los
momentos más importantes de su vida no desaparecieron, no murieron, sino
nunca existieron, tal como pasa con su mejor amigo Charles quien solo
era producto de su imaginación.
Él
tenía muy fuertes alucinaciones, creía que trabajaba para el gobierno,
que él desarrollaba la solución para saber los planes que los rusos
tenían en contra de Estados Unidos, aun en dichas alucinaciones él podía
resolver problemas extraordinarios.
Gracias
a su potencial en las matemáticas encontró al amor de su vida Alicia,
ella era una de sus alumnas, la conexión entre los dos fue inmediata,
así que se casaron y tuvieron un hijo.
Charles: Charles
es el compañero y amigo más cercano de John; producto de sus
alucinaciones. Es amante de la vida, le gusta disfrutarla, beber y
relacionarse con mujeres. Hasta cierto punto, es un reflejo del estilo
de vida contrario al de John Nash. Por tanto, realiza constantes
intentos porque John tenga una “vida normal”. Suele aparecer cuando
John enfrenta problemas o momentos de dificultad. Cuestiona con
frecuencia a Nash, pues refiere que éste no disfruta de la vida por
estar metido entre soluciones matemáticas. Charles se acompaña con
frecuencia de su sobrina pequeña, llamada Marcee.
Se
podría decir que Charles es un ejemplo de personaje expresivo en
emociones positivas. La actitud relajada, humor y felicidad son propios
de su personalidad. Charles no es una persona que está preocupada por
el control, la coherencia no es necesaria en su vida, ni se ve en la
necesidad de calcular las situaciones. No sigue reglas racionales para
la toma de decisiones. El mismo autor, sostiene la importancia de crear
condiciones aptas y tomar consideraciones para la empatía en la
comunicación. Estas habilidades sí son reflejadas por Charles en su
trato a John, pues a pesar de las marcadas diferencias con el personaje
principal, siempre “está ahí” apoyando y escuchando.
Marcee: Es
la sobrina de Charles, por tanto, también es producto de las
alucinaciones de John Nash. Es una niña expresiva, conversa
constantemente, abraza y toma de la mano. Para John, viene a ser una
figura significativa, pues le brinda afecto y cariño. Juega un papel
muy importante, pues es el personaje que ayuda a John a reconocer su
condición mental, al percatarse éste, que los años pasan y Marcee nunca
crece.
William Parcher: Este
personaje también es producto de las alucinaciones de John. Parece ser
una persona cautelosa, llena de secretos, reservada y con una vida de
misterios. En la mente de John Nash, Parcher representa a un agente del
Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica. John
cree que William demanda sus servicios para descifrar mensajes secretos
sobre armas de destrucción masiva que serán utilizadas en contra del
país. John Nash se siente bajo el mando de William Parker, quien se
“vuelve el amo” del actuar de John, de sus decisiones y pensamientos,
pues con frecuencia le exige, le da órdenes y se recalca la importante
responsabilidad que tiene con su país. Este personaje, a pesar de ser
una alucinación, también se caracteriza por la falta de empatía hacia
la vida de John.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Alicia:
Alicia es una mujer bella y reconocida por su inteligencia. Es de las
pocas alumnas en Princeton. Siendo alumna de John Nash, de enamora de
éste. Es atrevida y lucha por conquistar su amor hasta que finalmente se
unen en matrimonio. Es una mujer de claros ideales, luchadora, sabe
lo que quiere y es muy comprometida con fu familia.
El doctor Rosen: Es
el médico encargado de tratar a John Nash, siendo psiquiatría su
especialidad. El Dr. Rosen informa a Alicia sobre el padecimiento de su
esposo, esquizofrenia. El médico asume un papel de rehabilitador a la
fuerza. Considera que John es un enfermo mental que debe ser tratado a
como dé lugar y bajo todos los métodos necesarios, pues así como se
encuentra no es un ser útil a la sociedad. Su prioridad no es John como
persona, sino erradicar su condición mental. Su personaje determina,
reto y sensación de contra tiempo. Este personaje, a la vez, se presenta
como un ser racional, no toma en cuenta contexto, emociones y
situaciones particulares.
Sol: Es
uno de los compañeros de John Nash en la Universidad de
Princeton. Posteriormente llegan a ser colaboradores de trabajo. En el
transcurso de la película muestra preocupación por la conducta de John,
mostrando interés por su vida y la de su esposa Alicia. Sigue a John a
escondidas, por lo que descubre el supuesto lugar de “entregas secretas
al gobierno”, situación que informa a Alicia.
Martin: Es
compañero de estudios de John Nash en Princeton, con el cual establece
desde el inicio cierta competencia en cuanto a su desempeño y
originalidad en trabajos matemáticos. Se vuelve un personaje
significativo en el desenlace, pues llega a ocupar un puesto de
importancia en la universidad de Princeton, accediendo a dar a John una
nueva posibilidad de reintegrase como profesor, a pesar de las
dificultades que presenta John en esta reinserción a nivel social y
laboral, Martin le brinda su apoyo en este proceso.
CRITICA REFERENTE A LA INTERPRETACION ACTORAL:
Rusell Crowe (John Nash): [1](Wellington,
7 de abril de 1964), más conocido como Rusell Crowe, es un actor
neozelandés que también cuenta con la nacionalidad australiana, ganador
de un Óscar por la película Gladiator (2000), un BAFTA, un Globo de Oro y
un premio del Sindicato de Actores. Inició su carrera a principio de
los 90 en series de televisión australianas como Police Rescue y en
películas como Romper Stomper. En 1997 apareció en la película
estadounidense L.A. Confidential e inició su camino a la fama. En otro
aspecto, Crowe es copropietario del South Sydney Rabbitohs —equipo de la
Liga Nacional de Rugby— y apoya a los Leeds Rhinos en la Superliga
europea.
En
la película una mente brillante Rusell Crowe se desenvolvió muy bien en
el papel del matemático John Nash ya que demostró los sentimientos que
pudo haber tenido el verdadero personaje del matemático en su vida
juvenil. Se reconoce muy bien el trabajo de interpretación de una
persona con una enfermedad llamada esquizofrenia.
Paul Thane Bettany (Charles): (27
de mayo de 1971; Harlesden, Londres), más conocido como Paul Bettany,
es un actor de cine, televisión y teatro inglés. Fue candidato al BAFTA
al mejor actor de reparto y es conocido por su participación en
películas como Una mente maravillosa (2001), Master and Commander: al
otro lado del mundo (2003), Wimbledon (2004), El código Da Vinci (2006),
Sabor a Miel (2008) o Legion (2009).
Paul
Bettany desarrollo el papel de Charles un personaje imaginario en la
mente de John Nash pero su papel aparte de ser importante en la película
ya que fue quien le da ese impulso al personaje principal para hacer
las cosas, hizo que su actuación como personaje imaginario pareciera
real en la trama hasta un cierto punto que se consideraba que existía en
la historia.
Edward Allen Harris (William Parcher): (28
de noviembre de 1950, Englewood, New Jersey, Estados Unidos), es un
actor, productor y director, estadounidense, ganador del Globo de Oro.
Conocido por sus actuaciones en los filmes Appaloosa, La Roca, The
Abyss, Apolo 13, Elegidos para la gloria, A Beautiful Mind, A History of
Violence, y The Truman Show.
El
señor Ed Harris en su papel de detective secreto y según la historia
personaje del gobierno se involucro en otras palabras se familiarizo
como una persona seria con un criterio de persona importante del estado
que guarda secretos de su trabajo.
[1] wikipedia. (s.f.). Personajes de la Pelicula Una Mente Brillante. http://es.wikipedia.org/wiki/Russell_Crowe.
Jennifer Lynn Connelly (Alicia): (nacida
en Catskill Mountains, Nueva York, el 12 de diciembre de 1970) es una
actriz estadounidense ganadora del Oscar y el Globo de Oro por su papel
en A Beautiful Mind. En 2001 recibió el reconocimiento por su trabajo
cuando ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto, un Globo de Oro y un
premio de la Academia Británica de Cine por su interpretación como
Alicia Nash en A Beautiful Mind (en español Una mente maravillosa o Una
mente brillante).
Ocupo
el papel de Alice esposa de Nash en este papel demostró su actuación
profesional ya que interpreto una esposa normal que debido a la
enfermedad de su esposo también sufria mucho por ello.
Christopher Plummer (Doctor Rosen): (13 de diciembre de 1929) es un actor canadiense ganador del Oscar y de los premios Emmy, Globo de Oro y Tony.
Se
desenvolvió con el papel de Doctor que cuidaba de John Nash mantuvo una
buena actuación ya que como todo doctor tenía que hacer lo
que resultara mejor para su paciente comprometiéndose a ayudarlo.
FILMOGRAFIA:
Angulo de la cámara Alta o Picado [1]en
la escena donde Nash tiene todos sus recortes de revista alrededor en
el suelo y comienza a codificar y ver palabras y hechos que ocurrirían,
donde él ve como si sobresalieran del papel es justamente un punto
estratégico donde enfoca la cámara para este tipos de momentos en el
cual John Nash hace un descubrimiento con sus recortes de diarios. Otro
momento en el que vale reconocer el trabajo de camarógrafos es cuando [2]el
flash Se usa flash en la escena donde Nash tiene una discusión con su
señora mientras ella toma el teléfono y llama al Dr. Rosen, mientras que
la alucinación de Nash que era Parker, le decía que detuviera a su
esposa, y Nash por defenderla trata de empujar a Parker y empuja a su
señora, en el momento que ella sale huyendo de su casa y se mete al
auto, a Nash se le presenta Marcy cogiéndole la mano. Marcy era la
sobrina imaginaria de su mejor amigo que también era imaginario, y
comienza a tener recuerdos con el efecto Flash de Marcy de su pasado
donde recuerda que todos han envejecido con el tiempo pero su mejor
amigo, Marcy y Parker seguían igual de jóvenes, y se da cuenta que Marcy
con lo años nuca crece, y Nash corre tras de su mujer y le comenta que
Marcy nuca creció.
[1] Monografias.com. (s.f.). Informe de Cine. http://www.monografias.com/trabajos14/mente-brillante/mente-brillante.shtml.
[2] Monografias.com. (s.f.). Informe de Cine. Informe de Cine , http://www.monografias.com/trabajos14/mente-brillante/mente-brillante.shtml.
MUSICA Y BANDA SONORA
Con
lo que respecta a la música se encuentra muy de acuerdo a la película
ya que acierta justamente con la trama y el momento preciso en el que
ocurre un hecho una banda sonora que bien podríamos denominar [1]"James
Horner Greatest Hits", pues el compositor de Titanic vuelve a recuperar
su estilo habitual en estos últimos años: recopilación incesante de
temas de sus bandas sonoras (o de las de otros). El caso es que, como
siempre, lo hace con eficacia, pero no deja de resultar chocante
escuchar, justo cuando surgen los emblemas de Dreamworks SKG y
Universal, una estupenda pieza que recuerda nítidamente a otras
composiciones suyas (El Hombre Bicentenario, por ejemplo). Es tal el
descaro, que ha provocado no pocas polémicas entre los aficionados. Sin
embargo, su música queda muy bien en secuencias como la entrada de Nash
en el almacén que supuestamente está abandonado o en la descripción de
los pasajes más dramáticos de la cinta.
TEMA PRINCIPAL Y SECUNDARIO DE LA PELICULA
Una
mente Brillante fue basada en un hecho verídico, en el cual el film
cuenta la vida de John Nash, un premio Nóbel quien convivió la mayor
parte de su vida adulta con la esquizofrenia. Sólo con la ayuda de su
mujer logró sobreponerse para alcanzar el Nóbel en 1994.
John
Nash es un profesor interpretado por Rusell Crowe, que comienza como
estudiante en Princeton, en 1947. Nash se destaca por ser un gran
matemático, con la extraordinaria habilidad de detectar patrones tanto
en la naturaleza como en áreas muy diversas lo que le permitió
establecer métodos para resolver problemas que antes no tenían solución ,
las matemáticas pasan a ser un símbolo fundamental en la vida de John
Nash.
Nash
se desempeño como profesor en la misma universidad donde estudio, y
según el relato, además trabajando en descifrar códigos del enemigo,
para el departamento de defensa CIA, representado por el agente Parker
(Ed Harris). Luego se enamora de una alumna de él, Alicia (Jennifer
Connelly), y posteriormente se casa con ella. Más tarde se descubre que
Nash tiene alucinaciones paranoides el cual comprende como el tema
secundario de la película en la cual es internado en un hospital mental
en el años de 1959, al cuidado del misterioso Dr. Rosen (Christopher
Plummer).
[1] BUTACA, L. (s.f.). UNA MENTE BRILLANTE. http://www.labutaca.net/52berlinale/unamentemaravillosa1.htm.
IDEA FUNDAMENTAL E IDEA SECUNDARIA DE LA PELICULA DESARROLLADO EN EL GUION
Basándonos
en una idea principal de la película, encontramos una relación entre el
deseo de sobresalir del personaje principal John Nash deseando cada vez
estar más en la cima del “mundo”, este deseo incontrolado hace que la
ambición del personaje sea cada vez más grande, logrando con
satisfacción todos sus objetivos, pero también trasformando la conducta
del personaje, al inicio vemos a un hombre inteligente, pulcro, ordenado
y con determinación para realizar sus acciones o actividades, pero
llegando al clímax de la película vemos a un hombre completamente
transformado, inseguro, sucio, descontrolado, inquieto que es una
caracterización especial e importante del personaje, pero viéndolo desde
otro Angulo podríamos analizar que John ya no está viviendo en un mundo
real si no paralelo a sus ideas, y su mundo se convierte en eso, su
ideología. Vemos de una manera muy analítica como el lenguaje y la mente
generan en el ser humano una trasformación que es inconsciente, el
poder de las decisiones del hombre están atadas al contorno en el que
se vive, a la situación, las personas que lo rodean etc.
Como
idea secundaria podemos ver que con la ayuda del amor al final de la
película nos damos cuenta que es capaz de curar la esquizofrenia de
John, entonces cabe aclarar que la práctica neurolingüística en caso
funciona de manera simultánea, vemos dos personajes con diferente
historia atados por un acontecimiento, pero la relación y las ideas,
pensamientos, acciones, ayudan a superar esta crisis sanándolo del
infierno que está viviendo.
RESUMEN DEL ARGUMENTO
[1]El
profesor de la Universidad de Princenton, que en 1994 recibió el Premio
Nobel de Economía, John Forbes Nash Jr. es uno de los personajes más
interesantes del mundo científico del siglo.
El
director Ron Howard, con un importante bagaje de filmes desde 1977, se
ha atrevido a llevar al cine la novela biográfica de Sylvia Nasar
(Mondadori, Barcelona, 2001), basada en hechos reales. El guionista,
Akiva Goldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un
guión sólido, ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de
intriga de espías –generada por la esquizofrenia del protagonista- y una
historia de amor edificantes.
Se
consigue en la película la ambientación de un periodo y de unos
personajes muy interesantes que revolucionaron la ciencia moderna por lo
que ocurrió en Princenton, donde se creó el Instituto de Estudios
Avanzados en 1933, una especie de “hotel intelectual” cuyos miembros
fueron reclutados por pensar y crear ciencia puntera. Allí no había
laboratorios, ni ordenadores, ni máquinas, ni saber experimental. Sólo
papel, tiza, pizarra. Ciencia teórica en estado puro. Reclutaron los
mejores cerebros del mundo.
[1] yahoo. (s.f.). Analisis una mente brillante. Obtenido de yahoo: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080409121258AA16yQK
Prácticamente
todas las grandes figuras de la matemática, la física y de otros campos
de la “hard science”, la ciencia dura del siglo XXI, han pasado por
Princenton. De allí salieron catorce premios Nobel: Niels Bhor,
Einstein, Dirac, Pauli, Rsabi, Gella Man, Openheeimer, Nash...; desde la
bomba atómica a la teoría astrofísica de las supercuerdas, todo se
gestó allí. Era gente genial, rara, extravagante, fuera de lo común y
algunos muy maniáticos y esquizoides, imbuidos de la ambición por el
saber total, por la búsqueda del santo grial de la ciencia, la teoría
unitaria del universo, siempre al alcance de la mano, y siempre
inalcanzable (Carles Egea)
La película Una mente maravillosa comienza en 1947, cuando Nash (Rusell Crowe) ingresa en la universidad.
Muestra
su carácter excéntrico, genial, solitario y agresivo, además de alguna
que otra rareza, como su obsesión por encontrar "una idea completamente
original" y sus escasas habilidades sociales. La aplicación de la teoría
de juegos de Von Neuman a extensos campos del saber , con su famosa
fórmula ‘equilibrio de Nash’ le vale la graduación con honores y un
puesto de profesor en el prestigioso centro de investigación MIT.
Durante la Guerra Fría trabajará también para el Ministerio de Defensa,
como descifrador de mensajes soviéticos.
Inteligencia
clarividente, llegó a discutirle a Einstein su teoría de la
relatividad, mientras él formulaba las de los juegos y otras
revolucionarias.
En
1953, Nash está en la cumbre: tiene prestigio como profesor, se enamora
y se casa con una de sus alumnas, Alicia (Jennifer Connelly), que ha
sido cautivada por su genial personalidad. Pero entonces se hacen
evidentes los síntomas de padecer esquizofrenia., penosa enfermedad
dominada por el miedo, concretado un tiempo en el comunismo ruso y sus
extraños personajes, secuela sin duda, de la época en la que trabajó
para los Servicios Secretos.
La
esquizofrenia es el modelo de la locura (Breuler, 1911).
Etimológicamente viene de esquizo dividida y mente. El esquizofrénico es
un sujeto con una parte de la mente que delira y otra parte que aún
razona de momento. Con los avances de la siquiatría se ha afinado en
este concepto. Según el psiquiatra Carles Egea, el hecho, en apariencia
sorprendente, de la curación de Nash se debe a que, con rigor, no es una
esquizofrenia lo que padeció, sino un trastorno por ideas delirantes
persistentes, un desarrollo paranoide con alucinaciones visuales
dominantes y que tiene mejor pronóstico que una esquizofrenia procesual
con síntomas negativos, es decir, sin alucinaciones, pero con un curso
maligno y deterioro global de la personalidad hasta acabar en la
demencia.
Con
la atención médica, que en su caso fue el tratamiento con choques
insulínicos (cura de Sakel), la fuerza de su intelecto y una voluntad
férrea, conquistó la enfermedad y regresó para recibir el premio Nobel.
Pero, como se muestra en la película es la ayuda de su mujer, con su
paciencia y su dedicación heroica, la que lograron la recuperación. El
director presenta las escenas vívidamente, eliminando lo sensiblero. Sin
exageraciones va presentando el deterioro gradual de la personalidad de
Nash, la crisis de su matrimonio y finalmente el regreso a una relación
y a una vida estable.
Con
un reparto en el que todos brillan con luz propia, la película nos
sugiere un acercamiento al problema de la enfermedad mental y la
comprensión de la posición de las personas humanas que son víctimas de
ella.
Se
nos recuerda lo que significa el auténtico amor para siempre, con la
promesa matrimonial de amor y respeto, en la salud y en la enfermedad,
en la tristeza y en la alegría, en la pobreza y en la riqueza, todos los
días de la vida.
Una
mente maravillosa pasará a la historia como un instrumento para la
comprensión y para el acercamiento a un tema que continua siendo evitado
en nuestro medio, por temor o por desconocimiento.
No
se trata, claro está de un riguroso estudio patográfico del personaje,
pero la estructuración y dinámica general del film están conseguidas,
aunque la complejidad del personaje y del tema, nunca pueden dejar
satisfechos. Quizás puede acusarse de artificio y trama reiterativa, o
incluso que se podría haber sacado un mayor partido dramático a este
sugerente argumento, pero es notable la humanidad que lo envuelve, la
del inteligente protagonista.
Rusell
Crowe, interpreta por segunda vez a un personaje real (la primera vez
fue en “El Dilema”), y lo hace de modo admirable. Es un actor en pleno
crecimiento que asombra con cada nueva interpretación, hasta el punto de
que se le puede considerar el número uno de la nueva generación del
cine americano.
La
película difunde la fidelidad, una virtud que hace falta. Galardonada
con cuatro Globos de Oro mejores película dramática, guión adaptado,
actor (Russell Crowe) y actriz de reparto (Jennifer Connelly). En la
gala de los Oscars se convirtió en la principal competidora de El señor
de los Anillos y, como ella, obtuvo cuatro Oscars, bien merecidos: mejor
película, mejor dirección, mejor actriz de reparto y mejor guión
adaptado.
BIBLIOGRAFIA:
BUTACA, L. (s.f.). UNA MENTE BRILLANTE. http://www.labutaca.net/52berlinale/unamentemaravillosa1.htm.
Monografias.com. (s.f.). Informe de Cine. Informe de Cine , http://www.monografias.com/trabajos14/mente-brillante/mente-brillante.shtml.
Monografias.com. (s.f.). Informe de Cine. http://www.monografias.com/trabajos14/mente-brillante/mente-brillante.shtml.
Tareas, B. (s.f.). Abalisis De Pelicula Una Mente Brillante. Abalisis De Pelicula Una Mente Brillante , http://www.buenastareas.com/ensayos/Abalisis-De-Pelicula-Una-Mente-Brillante/801320.html.
wikipedia. (s.f.). Personajes de la Pelicula Una Mente Brillante. http://es.wikipedia.org/wiki/Russell_Crowe.
WIKIPEDIA. (s.f.). Universidad de Princeton. http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Princeton.
yahoo. (s.f.). Analisis una mente brillante. Obtenido de yahoo: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080409121258AA16yQK
No hay comentarios:
Publicar un comentario