Deber 1: Perfil de mi carrera
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgf82D1FVErLeyA-2okRUDJfuST4GLDYjvKiO3gRk_Rph1NWpXJ0UgORNrXUeleXiYkTlAZt-3Jf1mPJZT9s_tyI2xF-jQzTBgrFDJfJ-JwJcTlU_UwHFv0nRALmVL4o4DRXc5S0PnmZNQ6/s400/Ingenier%C3%ADa+comercial+Josue+Cabrera.jpg)
PERFIL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL EN
UNIVERSIDADES DEL ECUADOR
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA
DEL EJÉRCITO (ESPE)
“El Ingeniero Comercial es un profesional con
formación ética capaz de administrar estratégicamente toda clase de
organizaciones nacionales e internacionales, en las áreas de finanzas,
mercadotecnia, recursos humanos y operaciones acorde a la naturaleza de la
organización; gestionar programas de capacitación y emprendimiento de manera
que garantice el cumplimiento de los objetivos de crecimiento, permanencia y
rentabilidad en concordancia con la filosofía organizacional y las condiciones
que se presenten en el entorno”.
UNIVERSIDAD
CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL (UCSG)
Carrera conocida como Administración de Empresas
PERFIL PROFESIONAL
·
Visionario: Capacidad para reconocer
anticipadamente las oportunidades de negocios y los riesgos que trae consigo el
cambio tecnológico, la evolución de los mercados y las transformaciones de la
economía nacional y mundial.
·
Emprendedor: Iniciativa y capacidad para iniciar
nuevos negocios, y con ímpetu creativo para utilizar el conocimiento
capitalizado en la empresa en combinación con los métodos y técnicas emergente
en la sociedad del siglo XXI.
·
Actualizado: Utiliza las tecnologías, metodología
y enfoques de gestión empresarial más recientes, y dotado de la capacidad de
aprender a aprender, lo que le permitirá mantenerse al día en sus conocimientos
y seleccionar adecuadamente los estudios que su futuro profesional le exigirá
después de graduarse; con una base sólida en el idioma inglés.
·
Administrador estratega: Formula y pone en
práctica estrategias de ejercios basadas en una correcta visualización de la
situación externa e interna de la empresa.
·
Líder: Se comunica de manera efectiva, crea
equipos de trabajo y motiva al personal. Habilidad para negociar y establecer
redes de colaboración que funcionan de manera presencial y a distancia, a
través de Internet y otros medios de tecnología digital.
·
Orientado al mercado global: Capacitado para trabajar en empresas altamente integradas al mercado
internacional que utilizan medios electrónicos en sus negocios (e-Business,
e-Commerce).
·
Éticamente responsable: Con sentido ético y
de responsabilidad social en su conducta profesional, formado bajo la premisa
de que la excelencia empresarial requiere de un adecuado equilibrio de
intereses entre los clientes, propietarios y el personal de la empresa.
DEBE ESTAR
CAPACITADO PARA:
·Gerenciar empresas e instituciones públicas y privadas, con fines de
lucro o sin ellos.
·Mantener la participación y crecimiento de la empresa en su mercado y
proveer el desarrollo de nuevos productos para satisfacer permanentemente a los
clientes internos y externos.
·Diseñar estructuras de organización y procedimientos técnicos de ge
stión y control que hagan a las organizaciones viables y eficientes.
·Administrar eficaz y eficientemente los recursos financieros, técnicos y
materiales para el logro de los objetivos organizacionales.
·Preparar, desarrollar y mantener un clima organizacional apropiado a
partir de la formación de equipos interdisciplinarios para la solución de
problemas.
·Poder comunicarse efectivamente en forma oral y escrita en Idioma
Español y en la lengua extranjera que requiera en su actividad.
·Utilizar las técnicas computacionales como herramienta que facilite la
toma de decisiones.
UNIVERSIDAD
DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO (UEES)
El ingeniero en ciencias Empresariales con
concentración en Dirección y Planeación Comercial, egresado de la Facultad de
Economía y Ciencias Empresariales estará capacitado para implementar de manera
eficaz las técnicas y herramientas que optimicen la gestión estratégica desde
la perspectiva de la Gestión Comercial, siendo sus áreas de acción:
- Formular políticas comerciales y de mercado de los negocios.
- Diseñar los planes comerciales estratégicos para incentivar el desarrollo de nuevos mercados potenciales.
- Investigar, evaluar y asesorar prospectos de nuevos negocios y productos para su desarrollo.
- Coordinar la gestión de servicio al cliente de acuerdo con las políticas de la empresa para determinar sus niveles de satisfacción.
- Definir y aprobar los lineamientos de la estrategia de comunicación publicitaria y de imagen visual corporativa.
- Organizar y administrar eficientemente los recursos humanos involucrados en el desarrollo comercial.
PERFIL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL EN
UNIVERSIDADES DEL EXTRANJERO
HARVARD
EXTENSION SCHOOL (USA)
Estudio de
la Administración o de las finanzas en la Universidad de Harvard, un centro
líder para la beca de negocios. Usted explorará áreas críticas para toda empresa negocio, incluyendo
contabilidad, comportamiento organizacional, marketing y gestión estratégica.
Cursos en dos pistas especializadas
Usted tiene una opción de dos pistas, cada uno requiere 12 cursos.
- Pista grado general de gestión: se centra en la capacidad de gestión esenciales, incluido el análisis, el pensamiento crítico y el conocimiento de la organización.
- Pista Finanzas grado: una base sólida para las finanzas carreras relacionadas, este tema se centra en la exploración en profundidad de temas de economía y finanzas.
- Por ambas vías, usted debe estar bien versado en los principios de economía, álgebra universitaria y A. Para el cálculo de la pista finanzas, una aptitud cuantitativa fuerte es ideal. Optativas podrá incluir la teoría económica, el liderazgo, la gestión sin fines de lucro, la comercialización y las negociaciones.
UNIVERSIDAD
SANTA MARÍA (CHILE)
La Carrera de Ingeniería Comercial tiene
como objeto el dominio de la administración de las organizaciones. Los cuatro
años de estudio son un proceso de aprendizaje, para enseñar y mantener en la
empresa o en la organización, un ambiente en el que los equipos de trabajo,
alcancen con eficiencia, las metas seleccionadas.
Los estudios se orientan a aprender y
desarrollar habilidades y competencias profesionales para la toma de decisiones
necesarias para ejecutar las funciones de administrador.
UNIVERSIDAD
DE GUANAJUATO (MÉXICO)
La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de la
Serena pretende formar un profesional con una sólida preparación en las
disciplinas científicas, técnicas y humanistas que concurran a la formación de
profesionales con vocación empresarial, con énfasis en el conocimiento de los
problemas y de las potencialidades de la Región y de su gente, capaces de
optimizar nuestros recursos bajo un concepto de sustentabilidad en el largo
plazo, enmarcado en estilos de trabajo de calidad total, donde la preservación
del medio ambiente sea el ápice estratégico de administración del futuro de la
Región.
Deber 2: Video de cómo aprenden los seres humanos
Deber 3: Mapa Conceptual de la Investigación Formativa
Deber 4: Autoevaluación 1
1. Elaborar una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad
2. Metacognición
Se refiere a la capacidad y potencialidad que tienen las personas para la resolución de problemas mediante la elaboración de estrategias mediante conocimientos propios de él.
3. Entrenamiento Cognitivo
La relación que tiene un deportista con el entrenamiento cognitivo es que, el deportista desarrolla su capacidad física e intelectual , de esa manera sabe que métodos deportivos utilizar para tener un rendimiento eficaz.
4. ¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en Usted?
En que todas estas estrategias antes mencionadas son esenciales para un aprendizaje más eficaz y eficiente, ni una es menos importante que la otra ya que cada una de ellas conlleva a realizar las otras dos, si queremos aprender a obtener conocimiento por medio de la información adquirida debemos de aplicar las tres estrategias para obtener excelentes resultados.
La estrategia que pienso, prima en mi es una relación entre estrategia cognitiva y metacognitivas.
Con su diccionario
a mano ligue las siguientes palabras con lo denominado tecnicas de
estudio:
Comprension: percibir algo por medio de la
inteligencia.
Internalizar: retener a alguien.
Seleccionar: hecho de elegir entre varias personas.
Evaluar: valorar conocimientos.
Valorar: establecer el precio de algo.
Metodo: procedimiento que se utiliza para algo.
Tecnica: conjunto de reglas y procedimientos.
Concepto: representacion mental y abstracto.
Categoria: clases establecidas al clasificar algo
Aprendizaje: conocer algo.
Creatividad: dar existencia sacr de la nada.
Pensamiento: formar o tener en mente una idea.
Lexico: conjunto de las palabras
Cognitivo: cognitivo.
Percepcion: percibir algo.
Sistematico: conjunto de reglas o preguntas de una
materia o algo
Discente: distinguir de otra
Elaboracion: hacer o elaborar algo mediante procesos.
Informacion: hacer saber algo.
Analogias: semejante o parecida.
Organización: hecho de organizarse.
Codificacion: ordenar u organizar en formade codigo.
Retencion: hecho de retener
Motivacion: hecho de motivar
Evaluacion: valorar y calificar los conocimientos y
las aptitudes
5. Diferencia entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo
La memoria a largo plazo: significa que nuestro conocimiento o información adquirida permanece en nuestro cerebro por más tiempo, aunque quizás el conocimiento no este activo en ese instante, tardara un poco en recordar lo aprendido, pero el conocimiento estará allí, no se borrara de nuestro cerebro.
La memoria a corto plazo: en cambio tiene la información o el conocimiento de forma rápida e instantánea en el momento que lo necesitemos, lo recordaremos rápidamente; pero el problema es que la información adquirida será momentánea y se olvidara con facilidad.
Deber 5: Revista de la Universidad de Guayaquil N.- 113
Escoger ideas y realizar con ellas apuntes textuales, paráfrasis, esquemáticos y evaluativos.
APUNTE TEXTUAL
PARAFRASIS
El punto clave de aprender descansa en ofrecer materiales que ayuden al sujeto en el proceso de aprendizaje y que sea el mismo quien lo vigile y coordine.
ESQUEMATICO
Ofrecer al sujetoherramientas
| |||||||||
Ayudan en el proceso de
aprendizaje
|
|||||||||
Punto clave de aprender
|
|||||||||
![]() |
|||||||||
![]() |
|||||||||
APUNTE TEXTUAL
2. La ciencia es un movimiento-combate hacia la verdad en un océano de incertidumbres en el que navegamos con alguna certeza.
PARAFRASIS
La ciencia es un movimiento – combate el cual nos lleva a la realidad de un mundo de incertidumbre en el cual casi siempre estamos.
ESQUEMATICO
Ciencia Movimiento combate Conlleva a la verdad en un océano de incertidumbre
Deber 8: REGUNTAS DE LA PELICULA MENTE BRILLANTE
1.- POR QUE DEL TITULO?
Por qué se trata de un
hombre con una capacidad asombrosa el cual a pesar de la enfermedad que tenía
pudo ser un excelente profesor matemático y crear una teoría que lo llevo a
ganar un premio nobel.
2.- AMBITO HISTORICO, SOCIOLOGICO Y GEOGRAFICO?
Entre 1945 y 1947, se dan
los orígenes de la guerra fría. Este concepto designa esencialmente la larga y
abierta rivalidad que enfrento a EE.UU y la Unión Soviética y sus respectivos
aliados tras la segunda guerra mundial.
La universidad de
Princeton es donde se realizaron escenas en la película está localizada en
Princeton, New Jersey, Estados Unidos es una de las ocho universidades de la
Ivy league. Fue fundada como el college of New Jersey en 1746, y estuvo
originalmente localizada en Elizabeth. Reconocida como una de las más
prestigiosas universidades del mundo.
3.- PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
(DESCRIBIRLOS)
Principal
Jhon Nash: Es el personaje principal. Tiene un alto interés
por las matemáticas y la física. Sumamente inteligente.
Secundarios
Alicia Larde: Dota de una gran belleza e inteligncia. Fue alumna
de Nash y posteriormente su esposa.
Martin Hansen: Compañero de Universidad de Nash, y más tarde,
director del campus donde estudiaban. Comparte la beca Carnegie con Nash.
Inicialmente él y Nash no simpatizan, debido a que Martin busca hacer ver mal a
Nash, y viceversa, pero más tarde olvidan sus diferencias y se llevan mejor. Martin
llega a permitirle a Nash tener un puesto de profesor aún y con su
enfermedad.Charles (primer amigo imaginario)
Charles Herman: Primer alucinación de Nash. Se presenta como un
compañero de alcoba, muy alegre, vivaz, constantemente animando a Nash.
William Parcher: Segunda alucinación de Nash. Se presenta como un
director del departamento de defensa de USA. Le pide a Nash el desciframiento
de códigos escondidos en revistas y periódicos para descubrir la trayectoria de
una bomba elaborada por los rusos. Le implanta un diodo de radio a Nash, con el
cual podría entrar al edificio a hacer la entrega de sus trabajos. Obviamente
todo lo aquí escrito es alucinado por Nash.
Marcee: Tercera alucinación de Nash. Es la sobrina de
Charles Herman, a la cual trata como si fuera sobrina de él.
Dr. Rosen: Psiquiatra que atendió a Nash. Al principio Nash
reaccionó con hostilidad hacia él, creyendo que era un ruso que lo tenía
atrapado. Después de que se entera de que está enfermo, Nash lo trata de una
manera normal, aunque no sigue el tratamiento.
Richard Sol y Bender: Compañeros de Universidad y colegas de Nash en
Wheeler. Tiene una buena relación con ambos, como colega y amigo.
Toby Kelly: Estudiante que discute con Nash, siendo este ya
anciano, las teorías que tiene en mente para recibir asesoría.
4.- INTERPRETACION ACTORAL, PROTAGONISTAS-PAPELES,
Y PAPELES SECUNDARIOS.
Jhon Nash quien es
interpretado por Russell Crowe quien ganó un Oscar por la película Gladiator
(2000), un BAFTA, un globo de oro y un premio del Sindicato de Actores. Inicio
su carrera a principio de los 90 en series de televisión australianas como
Pólice Rescue y en películas como Romper Stomper.
Alicia Larde quien es
interpretada por Jeniffer Connelly nacida en Catskill Mountains, New York, el
12 de diciembre de 1970 es una actriz estadounidense ganadora del Oscar y el
globo de Oro por su papel en A Beautiful Mind.
William Parcher quien es
interpretado por Ed Harris nacido el 28 de Noviembre de 1950, Englewood, New
Jersey, Estados Unidos. Es un actor, productor y director estadounidense
ganador del Globo de Oro. Conocido por sus actuaciones en los filmes Appaloosa,
La Roca, The Abyss.
Charles Herman quien es
interpretado por Paul Bettanny un actor de cine, televisión y teatro inglés,
fue candidato al BAFTA al mejor actor de reparto y es conocido por su
participación en películas como mente maravillosa (2001), Master and Commander,
Wimblendon (2004).
6.- FOTOGRAFIA Y MUSICA, OPINION PERSONAL ALREDEDOR
DE ESTO.
Una banda sonora que bien
podríamos denominar “James Horner Greatest Hits”, pues el compositor de Titanic
vuelve a recuperar su estilo habitual en estos últimos años: recopilación
incesante de temas de sus bandas sonoras.
Montaje audiovisual puede
ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos
del relato. Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos a
registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion, la
idea del director y el aporte del montador.
7.- TEMA CENTRAL DE LA PELICULA Y TEMAS
SECUNDARIOS.
Yo creo que el tema
central o principal es la inteligencia que posee Jhon ya que a lo largo de la
película se puede observar la capacidad que el tenia. En un principio se
destaca en la universidad por hacer bosquejos altamente enredados y difíciles
de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad.
8.- IDEA FUNDAMENTAL DESARROLLADOS EN EL GUIÓN DE
LA MISMA.
El guionista, Akiva
Goldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido,
ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada
por la esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.
9. IDEAS SECUNDARIAS.
Las ideas secundarias que
mostraba la película eran los tipos de alucinaciones que tenía Jhon Nash sobre
agentes secretos y espías, ya que en la vida real de Nash eso no había
ocurrido, además de que las alucinaciones de Nash no eran visuales, sino auditivas,
ya que solamente escuchaba voces.
10. RESUMEN DEL ARGUMENTO
La historia comienza con
“John Nash” un brillante matemático estudiante de postgrado que ganó una beca
que brindaba la universidad de Princeton a genios matemáticos.
Su vida fue bastante solitaria en la universidad, solo hablaba y compartía cosas con su compañero de cuarto “Charles”, eventualmente se supo que este solo existía en su imaginación, era una de las muchas alucinaciones que tenía.
Su vida fue bastante solitaria en la universidad, solo hablaba y compartía cosas con su compañero de cuarto “Charles”, eventualmente se supo que este solo existía en su imaginación, era una de las muchas alucinaciones que tenía.
Se dedicó de lleno a
crear algo único, un teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH”
que redefiniría los conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras
áreas de la ciencia, este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes
estrategias de negocios, poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje
muy reducido de pérdidas.
Posteriormente presentó
su teoría como tesis de doctorado, ganando gran aceptación y admiración.
John posteriormente
realiza trabajos de des encriptación de código ruso, para el gobierno
Estadounidense. Al mismo tiempo dicta clases en el MIT donde conoce a Alicia
López una física Salvadoreña que se interesó en él, posteriormente se casan y
tiene un hijo llamado Charles Martin Nash.
John es internado en el
psiquiátrico por paranoia y esquizofrenia, causada por su trabajo y por el gran
estrés que manejaba durante muchos años, debido a las fuertes drogas que tenía
que tomar para no tener alucinaciones su mente dejo temporalmente de funcionar
como era de costumbre.
Posteriormente fue dado
de alta, pero todavía tenía que tomar los medicamentos. Tiempo después suspende
los medicamentos voluntariamente para comenzar a realizar los mismos algoritmos
y cálculos que lo hicieron famoso, su objetivo se vio interrumpido por las
alucinaciones que volvieron a acecharlo, creando así grandes conflictos
familiares y laborales. Con ayuda de su esposa Nash decidió hacer caso omiso a
las alucinaciones y se enfocó en la recuperación del tiempo perdido, volvió a
la universidad que lo vio crecer como genio (Princeton) y decidió comenzar a
solucionar las “TEORÍAS DE INTEGRACIÓN DE RIEMANN”, que desde hace tiempo
estaba intentando mejorar. Debido a esto los estudiantes se interesaron en sus
conocimientos y con su ayuda se convirtió en docente de la universidad.
Al cabo de un tiempo un
comisionado del premio nobel de paz lo visita y le comunica que
está nominado a dicho galardón
por su teoría de doctorado, afirmando que se convirtió en la piedra
angular de la economía moderna.
Por último da un discurso
final en la cumbre del premio nobel agradeciendo por tantos años de paciencia y
apoyo a su esposa.
11. QUE APORTE CONSIDERA QUE LA PELICULA TIENE PARA
SU VIDA ESTUDIANTIL Y ESPECIFICAMENTE PARA LA ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN.
Un tema importante es esta película es la actitud de su mujer, Alicia.
Una enseñanza espléndida en su modo de tratar a Nash, como persona, como su
marido, como el intelectual, como el enfermo. No hay sentimentalismo al que tan
acostumbrado nos tiene el cine comercial. Hay otra cosa: amor personalizado,
solidaridad, ayuda humana y realista.
Esta película me dio una nueva perspectiva del mundo y de la vida, los
estudiantes estamos limitando nuestros conocimientos a lo que se nos instruye
en las aulas y no estamos creando nuestro propio conocimiento con esfuerzo,
mucho estudio y dedicación, como lo hizo John Nash, su meta era crear algo
único y que sirviera a la humanidad en muchos aspectos, claramente lo consiguió
con la teoría que lleva su nombre, por ello pienso que el mundo científico
seria aún más grande, con estudiantes que lleguen a apropiar los conocimientos
adquiridos y que indaguen más y más sobre incógnitas del aprendizaje que están
recibiendo.
Para mí la película no solo quiere mostrar cómo fue la vida de John Nash,
sino, quiere dar un mensaje a las mentes jóvenes para que creen un mundo
mejor con sus conocimientos y vivencias y que sepan valorar lo poco que puedan
aprender en su vida de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario