SERGIO CORTEZ ENIRIQUEZ J.
ING. COMERCIAL
DEBER 1 PERFIL DE LA CARRERA
Ingeniería Comercial - Perfil de la Carrera
GRADO ACADÉMICO Y TÍTULO PROFESIONAL
Se obtiene el Diploma Académico al vencimiento de la carrera, incluida la práctica profesional y rendido de
forma satisfactoria la Modalidad de Graduación elegida
TÍTULO PROFESIONAL:
Ingeniero (a) Comercial
El Título Profesional en Provisión Nacional, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,
se obtiene después de lograr el Diploma Académico.
CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES
El graduado de la carrera de Ingeniería Comercial presenta las siguientes características:
Negocios y Estrategias.
para involucrarse y comprometerse con ellas, ya sea en la realización de diagnósticos, análisis o identificación de
soluciones a problemas específicos y concretos.
la creatividad, ser agente de cambio, motivado a actuar en incertidumbre y asumir riesgos calculados, logrando el
éxito en los distintos ámbitos en que se desenvuelva.
FUNCIONES:
El graduado de la Carrera de Ingeniería Comercial será capaz de:
públicas, nacionales o extranjeras, para identificar características así como problemas.
privadas sin fines de lucro.
el mercado.
como del cliente.
CAMPO DE TRABAJO
El Ingeniero Comercial es un profesional capaz de trabajar en distintas esferas de la actividad empresarial e intelectual
de la región y del país:
de alternativas de solución a problemas concretos.
producción, comercialización, comercio exterior o investigación y desarrollo.
empleo y riqueza.
CONDICIONES DEL ESTUDIANTE
El estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial debe reunir las siguientes cualidades:
DURACIÓN DE LA CARRERA
9 Semestres. La duración de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Comercial con Mención en Marketing
Estratégico o Negocios Internacionales es de 4 años y medio equivalentes a 9 semestres.
METODOLOGÍA
La carrera se desarrollará pedagógicamente con clases magistrales, trabajos prácticos, visitas a empresas,
dinámicas de grupos, discusión de casos, juegos de roles, lecturas dirigidas, trabajos de investigación, apoyo
audiovisual y taller de computación.
Se administra la carrera mediante la instrucción y capacitación en las distintas áreas del conocimiento de la Ciencia
Empresarial, con el agrupamiento de las diferentes cátedras en tres segmentos:
Básicas Instrumentales: a) Introducción a la Economía b) Fundamentos de Administración y Empresas c) Contabilidad General I d) Fundamentos de Matemáticas e) Elementos de Álgebra f) Historia y Geografía Económica g) Teoría de la Organización h) Contabilidad General II i) Cálculo Diferencial j) Álgebra Lineal Profesionalizantes a) Organización y Sistemas b) Fundamentos de Marketing c) Desarrollo de Productos y Servicios d) Análisis del Comportamiento del Consumidor e) Investigación de Operaciones f) Marketing de Servicios g) Investigación de Mercados h) Marketing Estratégico i) Marketing Internacional j) Estrategia Empresarial k) Políticas de Precios Complementarias a) Filosofía y Ética b) Informática Empresarial c) Inglés d) Creatividad, innovación y Emprendimiento
Las cátedras básicas se imparten en los primeros semestres de la carrera, creando la base instrumental que
permite cursar las siguientes cátedras que otorgan conocimientos profesionalizantes al estudiante.
|
Deber 2 : COMO APRENDEN LOS SERES HUMANOS
DEBER 3: Investigación Formativa y Cientifica
DEBER 4: UNIDAD 1
2. Sintetice lo que significa metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto.
El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.
3.¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Pérez, con lo que este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
Para poder alcanzar su meta propuesta realiza un sin número de métodos para así poder escoger la más adecuada que es la que lo va a llevar a lograr sus sueños y deseos.
4.¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en usted?
Las estrategias cognitivas ayudan a fijar objetivos, los emocionales a obtener resultados agradables, y la mecagnotivas ayuda a la retención y entendimiento de las materias.
La estrategia que prima en mi es al cognitiva ya que siempre me propongo a fijar mis objetivos antes de realizar un plan.
5.Con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:
Comprensión: Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas.
Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
Evaluar: Determinar, estimar el valor, el precio o la importancia de algo.
Valorar: Reconocer, estimar el valor o mérito.
Método: Modo estructurado y ordenado de obtener un resultado,descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.
Técnica: Que conoce muy bien los procedimientos de una ciencia,un arte o un oficio y los lleva a la práctica con especial habilidad.
Concepto: Pensamiento expresado con palabras.
Categoría: Cada uno de los grupos básicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento.
Aprendizaje: Adquisición de conocimientos, especialmente en algún arte u oficio.
Creatividad: Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Pensamiento: Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
Léxico: Es un lenguaje de programación didáctico en español para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la programación orientada a objetos.
Cognitivo: Hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
Percepción: Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.
Memoria: Elemento esencial de almacenamiento de información.
Razonamiento: Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
Metacognición: Es el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento.
Sistemático: Persona metódica ,que procede organizadamente en su forma de vida, opiniones, etc.
Discente: Persona que cursa estudios y recibe enseñanzas.
Elaboración: Diseño o planificación de algo complejo.
Información: Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas.
Organización: Acción y resultado de organizar u organizarse.
Agrupamiento: Conjunto de personas u organismos que se asocian con algún fin.
Esquematización: Esquema, representación de algo en forma resumida o esquemática.
Ideas: Cualquier representación mental que se relaciona con algo real.
Codificación: Cambio de lenguaje o de código lingüístico sin modificar el contenido.
Retención: Conservación de una cosa en la memoria.
Motivación: Motivo, causa, razón que impulsa a una acción.
Evaluación: Cálculo, valoración de una cosa.
6.Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y a largo plazo
Memoria a corto plazo:
La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items
Memoria a largo plazo:
Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema
DEBER 5: HORARIO DURANTE UN AÑO
DEBER 6: UNIDAD 6(parafrasis,esquetematica,evaluativo)
Unidad 6 (notas: textual, paráfrasis, esquemático, evaluativo) artículo 113 de la revista universitaria.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpVmTaQy9VMT3Q7OH9YJmQXoLK5i40WNVKTLpXKnNcOLvTWo4tSlMTR_As3yJHwNna9HTWZ955KIRXRCfsBgH59uTx2XnW4Bg3QUoWDcMXwW6WAlx5VPpR7h9hep2cClj9ZlPNThhKyz0/s400/PARRAFO+1.jpg)
Primer párrafo
Nota textual
- “La Metacognicion se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones…) y, por otra parte, a los efectos regulares que tal conocimiento puede ejercer en su actividad”(Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri; Telmo; Las técnicas de Estudio, (2009).
PARÁFRASIS.-
La metacognicion se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero en especial al conocimiento que una persona tiene acerca de su sistema cognitivo.
ESQUEMATICA.-
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpVmTaQy9VMT3Q7OH9YJmQXoLK5i40WNVKTLpXKnNcOLvTWo4tSlMTR_As3yJHwNna9HTWZ955KIRXRCfsBgH59uTx2XnW4Bg3QUoWDcMXwW6WAlx5VPpR7h9hep2cClj9ZlPNThhKyz0/s400/PARRAFO+1.jpg)
EVALUATIVO.-
Son los contenidos, procesos, capacidades, limitaciones de una persona que les ayuda en su proceso de aprendizaje
Segundo Parrafo
Nota textual.-
" La ciencia es un movimiento-combate hacia la verdad en un océano de incertidumbres en el que navegamos con alguna certeza" E.Morin
PARAFRASIS.-
E.MORIN escribio que la ciencia es un movimiento que navegamos ciertamente.
ESQUEMATICA.-
EVALUATIVO.-
E. Morin quiso decir en su parrafo que nosotros siempre debemos actualizarnos ya que cada dia se presentan acontecimientos cientificos mas avanzados.
Tercer Parrafo
Nota textual.-
"Una inteligencia parcelada, compartimentada,mecanicista,disyuntiva,reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona problemas, separa lo que esta unido, unidimensionaliza lo pluridimensional, no percibe lo sistematico de lo natural-humano" Viteri Carla;Viteri,Telmo
"Una inteligencia parcelada, compartimentada,mecanicista,disyuntiva,reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona problemas, separa lo que esta unido, unidimensionaliza lo pluridimensional, no percibe lo sistematico de lo natural-humano" Viteri Carla;Viteri,Telmo
PARAFRASIS.-
Carla Viteri, Telmo viteri escribieron Una inteligencia parcelada, compartimentada,mecanicista,disyuntiva,reduccionista, rompe lo complejo del mundo y no percibe lo sistematico de lo natural-humano.
ESQUEMATICA.-
EVALUATIVO.-
Se refiere a que una persona inteligente no hace lo mismo que lo demás trata de hacer nuevas cosas y no dejarse llevar por lo sistemático.
Deber 7: Pelicula "Una mente brillante "
http://www.youtube.com/watch?v=RzFnHNKbsoA
“Una mente brillante “
1. ¿Por qué del título?
Porque refleja el logro que una persona puede llegar alcanzar en base a la dedicación del estudio, por una gran habilidad para las matemáticas por ello se lo llamo mente brillante.
2. Ámbito histórico, sociológico y geográfico:
Histórico:
Fue desarrollada en el siglo xx en los años de 1950.
Sociológico:
Nació en buena familia, esta se desarrollo en un ambiente de riqueza para el que era de otras condiciones.
Geográfico:
El film fue desarrollado en la Universidad de Princeton (EE.UU.) dondecomenzaron a presentarse las alucinaciones de Nash debido a su enfermedad.
3. Personajes Principales/ Secundarios
Principal
John Nash: Protagonista de las escenas, estudiante brillante, enfermo por éxito, perdió la razón debido a su enfermedad.
Alicia: Luchadora, bella mujer que se convierte en su esposa y lucha junto con él en contra de su enfermedad la esquizofrenia, la ayuda a su esposo a conseguir su sueño.
Charles: Compañero y gran amigo de Nash, pero solo es producto de su imaginación.
William Parcher: es producto de la imaginación de Nash, es cauteloso, lleno de secretos, representa a un agente del Departamento de Defensa de EE.UU., pide a John que trabaje para él en un caso del gobierno contra los rusos.
Marcee: Sobrina de Charles, también es producto de la imaginación de Nash, es expresiva, cariñosa, su personaje provoca que John note su estado mental a raíz que la niña nunca crecía.
Martin: Compañero de estudios de John, establece competencia con John en cuanto a sus trabajos matemáticos, al final del film le da la oportunidad a John para que tenga una vida normal logrando que John se convirtiera en catedrático de las matemáticas.
Doctor Rosen: Médico encargado de tratar a la enfermedad de Nash es su psiquiatra, es quien descubre que John sufre de esquizofrenia, ayuda a John a entender que todo es producto de su imaginación.
Sol: Amigo de John estudió también en la Universidad de Princeton, colaboró con John en su trabajo, se preocupo por la salud de su amigo, lo siguió a John para descubrir lo que le sucedía.
4. Interpretación actoral protagonista- papeles secundarios
Protagonista:
Russell Crowe- Nash
Su interpretación causó motivación, perseverancia, que una enfermedad no debe ser una piedra en el camino sino una más de la cima de aquella montaña.
Papeles Secundarios
Jenniffer Connelly- Alicia
Su interpretación fue vital en la vida de Nash, demostró que el amor es y lo puede todo, siendo así la clave del éxito, la razón de lucha de Nash.
Ed Hawin- Parcher
Aunque formó parte de la imaginación de Nash demostró que la capacidad de Nash de descubrir cosas era ilimitada, que era brillante para hacer cualquier misión.
Cristopher Plamer- Dr. Rose
Demostró y logro que Nash encuentre su desequilibrio mental.
5. Filmografía, fotografía; opinión personal alrededor de estos
Cinematográfica intensamente dramática, pero es también un producto donde la dulzura, el romance e incluso el suspenso, nos enseñan finalmente que las mentes brillantes son necesarias, pero los corazones hermosos son indispensables.
6. Música
La mayor parte de las canciones expuestas en la película remontaba lo clásico de la misma, debido que aparecían en escena en cuyos momentos Nash se concentraba en sus estudios también cuando se le presentaban las alucinaciones y eran momentos en los que el perdía la razón.
7. Tema Central De La Película Y Tema Secundario
Tema Central
La película se centra en la vida de un esquizofrénico y de cómo se trata de sobrellevar dicha enfermedad.
Una mente Brillante fue basada en un hecho verídico, en el cual el film cuenta la vida de John Nash, un premio Nobel quien convivió la mayor parte de su vida adulta con la esquizofrenia. Sólo con la ayuda de su mujer logró sobreponerse para alcanzar el Nóbel en 1994.
John Nash es un profesor interpretado por Rusell Crowe, que comienza como estudiante en Princeton, en 1947. Nash se destaca por ser un gran matemático, con la extraordinaria habilidad de detectar patrones tanto en la naturaleza como en áreas muy diversas lo que le permitió establecer métodos para resolver problemas que antes no tenían solución , las matemáticas pasan a ser un símbolo fundamental en la vida de John Nash.
8. Idea fundamental desarrolladas en el guion de la misma.-
La idea fundamental de la película encontramos el deseo de sobresalir de John Nash deseando estar cada vez más en la cima del mundo buscando nuevas teorías y la satisfacción de todos sus objetivos.
9. Ideas secundarias.-
DE LA película es que a pesar de su enfermedad no se dejo abatir si no que siguió adelante para llevar una vida normal con su familia y con la ayuda de su esposa pudo enfrentar su enfermedad.
10. Resumen del argumento.-
John Nash. es un matemático brillante y bien parecido, quien acaba de ingresar a la prestigiosa Universidad de Princeton para un postgrado, a través de una afamada beca. Nash está convencido que la única manera en que un hombre como él puede sobresalir, es descubriendo una idea original verdadera, que lo haga destacar por encima de todos sus compañeros y que le permita a su vez obtener una posición en Wheeler, una organización gubernamental militar.
John Nash trabaja con constancia y dedicación hasta obtener una teoría que contradice a otra teoría económica que tiene más de 150 años , su tutor queda sorprendido al verlo con su nueva teoría.
John Nash obtiene la tan anhelada posición en Wheeler y deja atrás a su competidor Hansen, pero este al darle mucha importancia y dedicación le va afectando su salud mental. Mientras está trabajando para Wheeler y es maestro en Princeton, es diagnosticado esquizofrénico. Nash sufre de alucinaciones constantes, su trabajo en patrones se ha convertido en una obsesión e imagina que trabaja para un agente del gobierno llamado Parcher, decodificando mensajes ocultos en revistas y periódicos. Siendo profesor en la universidad comienza una relación sentimental con una de sus alumnas, Alicia, con la cual se casa más tarde y tiene un hijo.
John Nash es trasladado a la clínica psiquiátrica para ser tratado.
Es sometido a un tratamiento que le controla las alucinaciones, sin embargo le ocasiona un desajuste en su vida, se vuelve torpe en su desarrollo motriz, tiene problemas en su vida marital, es incapaz de cuidar de su hijo, su inteligencia lógico matemática se ve afectada también, así que al darse cuenta de su estado toma la decisión de dejar el tratamiento, sin embargo las alucinaciones vuelven a aparecer, mas sin embargo ahora es consciente del problema que tiene. A medida que pasa el tiempo y con su medicación va recuperando ciertas facultades, y en ocasiones insiste sobre los seres imaginarios que conviven con él. Con la ayuda y comprensión de su esposa logra salir adelante en esta nueva etapa, busca interactuar nuevamente con la vida que había dejado con la finalidad de controlar su enfermedad.
Recibe la visita de Thomas King, persona encargada de notificarle que se encuentra seleccionado para el premio nobel en economía, al entrar al salón reservado para los maestros en Princeton, todos y cada uno de los miembros de la facultad se acercan hasta él para entregarle una pluma.
11. ¿Qué aportes considera que la película tiene para su condición estudiantil y específicamente para la asignatura metodología de la investigación?
Nos trata de decir a nosotros como estudiantes que si tenemos un sueño por mas dificil que sea intentarlo una y mil veces hasta conseguirlo, luchar por lo que queremos y nunca rendirnos.
BIBLIOGRAFIA
-
-
-
-
-
-
-
Es sometido a un tratamiento que le controla las alucinaciones, sin embargo le ocasiona un desajuste en su vida, se vuelve torpe en su desarrollo motriz, tiene problemas en su vida marital, es incapaz de cuidar de su hijo, su inteligencia lógico matemática se ve afectada también, así que al darse cuenta de su estado toma la decisión de dejar el tratamiento, sin embargo las alucinaciones vuelven a aparecer, mas sin embargo ahora es consciente del problema que tiene. A medida que pasa el tiempo y con su medicación va recuperando ciertas facultades, y en ocasiones insiste sobre los seres imaginarios que conviven con él. Con la ayuda y comprensión de su esposa logra salir adelante en esta nueva etapa, busca interactuar nuevamente con la vida que había dejado con la finalidad de controlar su enfermedad.
11. ¿Qué aportes considera que la película tiene para su condición estudiantil y específicamente para la asignatura metodología de la investigación?
Nos trata de decir a nosotros como estudiantes que si tenemos un sueño por mas dificil que sea intentarlo una y mil veces hasta conseguirlo, luchar por lo que queremos y nunca rendirnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario