jueves, 10 de enero de 2013

Katiusca Xiomara Nieto Bravo - Ingeniería Comercial


Katiusca Xiomara Nieto Bravo

CARRERA: Ingeniería Comercial





DEBER No. 1

AUTOEVALUACION 1

Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad.

Las estrategias cognitivas y los métodos y técnicas de estudio.
1.- Los procesos de aprender a aprender
Los procesos de aprender implican algunas dimensiones que tienen que ver con la cognición y la metacognición.
2.-  Estrategias cognitivas
Es un plan de acción para lograr un objetivo, que implica la elaboración, organización, y recuperación de información que hacen posible enfrentar las exigencias del medio.
3.-  Estrategias Motivacionales
Además de los factores y estrategias cognitivos están siempre presentes los factores emocionales que son importantes tanto como los cognitivos para lograr resultados.
4.-  Estrategias Metacognitivas                              
El punto clave de aprender es ofrecer al sujeto herramientas que le faciliten a tomar conciencia del proceso de aprendizaje.
5.-   Situación de las técnicas de estudio  
 Las técnicas de estudio constituyen actividades de focalización, atención, y selección de la información para ser codificada, elaborada, retenida y recuperada por el sujeto.                                                                         

Sintetice lo que se denomina metacognicion; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Las Metacognitivas ofrecen a las personas herramientas que les ayudan y facilitan la forma de aprendizaje, son los procesos de pensamiento del ser humano y el conocimiento que las personas tienen sobre sus capacidades que tienen para ejercer sus actividades.

¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Perez, con lo que en este texto se denomina entretenimiento cognitivo?
Se relaciona en que al igual que el alumno, el deportista debe de adquirir habilidades, destrezas y estrategias para lograr su objetivo que es ganar.

Explique la diferencia entre memoria a corto y a largo plazo.
La diferencia es que la memoria a corto plazo es que la información es limitada no se puede almacenar gran cantidad en cambio la memoria a largo plazo es ilimitada mantiene una gran cantidad de información, otra diferencia es que la memoria a corto plazo puede recuperarse más rápido que la memoria a largo plazo ya que se tiene menos información.






DEBER No. 2

Video de ¿Cómo aprenden los Seres Humanos?


DEBER No. 3

DEBER No. 4

DEBER No. 5
Revista de la Universidad de Guayaquil N.- 113

Escoger ideas y realizar con ellas apuntes textuales, paráfrasis, esquemáticos y evaluativos.

APUNTE TEXTUAL
La ciencia es un movimiento-combate hacia la verdad en un océano de incertidumbres en el que navegamos con alguna certeza.

PARAFRASIS
La ciencia es un movimiento – combate el cual nos lleva a la realidad de un mundo de incertidumbre en el cual casi siempre estamos.

ESQUEMATICO

APUNTE TEXTUAL
El punto clave de aprender a aprender estriba en ofrecer al sujeto herramientas que le ayuden a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje y que sea la persona misma quien lo supervise y controle.

PARAFRASIS
El punto clave de aprender descansa en ofrecer materiales que ayuden al sujeto en el proceso de aprendizaje y que sea el mismo quien lo vigile y coordine.

ESQUEMATICO



DEBER No. 6

DEBER No. 7
Análisis de la Película MENTE BRILLANTE

¿Por qué del título?
Porque la mente brillante o maravillosa de John Nash hace alusión no solo al manejo magnífico de las matemáticas sino también a la capacidad de aprendizaje y razón.

Ámbito histórico, sociológico y geográfico
Histórico: Desde el año 1947 hasta 1994.  En esta época existían conflictos con los rusos.
Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña burguesía.
Geográfico: Universidad de Princeton, Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono, Cambridge Massachusetts.

Personajes principales / secundarios
Charles Herman: Es la primera alucinación de Nash. Se presenta ante éste como compañero de alcoba después de que hubiese tenido un disgusto por perder una juagada con Martin Hansen. Charles es un personaje opuesto a John: alegre, sagaz, y pendiente de los asuntos de Nash.
William Parcher: Segunda alucinación de Nash. Se muestra como un director del departamento de defensa de USA. Le pide a Nash el desciframiento de códigos escondidos en revistas y periódicos para descubrir la ubicación de una bomba elaborada por los rusos. Parcher le implanta un diodo de radio a Nash, con el que puede ingresar al lugar donde debe hacer la entrega de su trabajo.
Marcy: Corresponde a la Tercera alucinación de Nash. Esta niña es la sobrina de Charles.
Alicia Larde: Entra a ser parte de la vida de Nash primero como alumna y luego como esposa. Su relación transcurre normal hasta el día en que John Nash llega a casa y le pide que se vaya de allí sin pedir explicación. Durante el acompañamiento de la enfermedad surgen problemas por la falta de sexo entre ellos y el deteriorado cuidado del padre hacia el hijo.
Dr. Rosen: Psiquiatra que atendió a Nash. En un inicio Nash lo consideraba como un enviado ruso que pretendía alejarlo de su trabajo realizado para USA; posteriormente cuando John se hace consciente de su patología acepta la idea de que Rosen es su médico tratante.

Interpretación actoras ==> protagonistas, papeles secundarios
Russell Crowe (John Nash)
Ed Harris (William Parcher)
Jennifer Connelly (Alicia Nash)
Christopher Plummer (Dr. Rosen)
Paul Bettany (Charles Herman)
Adam Goldberg (Sol)
Josh Lucas (Hansen)
Vivien Cardone (Marcee)
Anthony Rapp (Bender)
Jason Gray-Standford (Aisnely)
Judd Hirsch (Helinger)
Austin Pendleton (Thomas King)

Filmografía opinión personal alrededor de esto
Una banda sonora que bien podríamos denominar “James Horner Greatest Hits”, pues el compositor de Titanic vuelve a recuperar su estilo habitual en estos últimos años: recopilación incesante de temas de sus bandas sonoras. Montaje audiovisual puede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador.

Música opinión personal alrededor de esto
La música es muy buena, ya que en la película acompaña muy bien las escenas. Por ejemplo, en la parte en la cual John y Alicia están en el picnic, la música de fondo da la sensación de que ahí se está formando un nuevo amor. O durante la persecución realizada en contra de William Parcher y John Nash, en donde la música se entrelaza gratifactoriamente con las imágenes, poniéndole un alto grado de acción y suspenso a esa toma.

Tema central de la película y temas secundarios
Yo creo que su inteligencia. Me atrevo a decir esto ya que si analizamos bien la película podemos ver que esta capacidad estuvo presente a lo largo de toda esta. En un principio se destaca en la universidad por hacer bosquejos altamente enredados y difíciles de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad. Posteriormente vemos como el personaje principal se afianza en la universidad debido a sus capacidades. Vemos también su contratación para un caso secreto en la Fuerzas Armadas de USA, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que le realizaba, el estar pensando en todo lo que ocurre, claro ejemplo de esto, el diario después de su tratamiento, las clases impartidas en la universidad, etc... . Hasta en el final de la película vemos que la inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés por hacer clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los otros profesores.

Idea fundamental desarrollado en el guion de la misma
La lucha de John Nash por crear un juego perfecto, un equilibrio donde ninguna persona pierda: "El Equilibrio de Nash", por lo consigue ganar el premio Nobel.

Ideas secundarias
La capacidad de John para descifrar códigos.
La forma de ser de John tímido, pero a la vez directo al momento de expresarse, en especial con las mujeres.
El apoyo incondicional de Alicia para su esposo John.
La lucha de Nash contra la esquizofrenia.

Resumen del argumento
En la introducción de “Una mente brillante” se nos muestra las habilidades mentales de John, el personaje principal de la película, como es su relación con sus pares, sus objetivos y la amistad que tiene con su compañero de cuarto.
El desarrollo de la película está marcado principalmente en sus nuevas amistades o gente con quien habla, tales como la niñita y William Parcher. Por el encuentro y posterior casamiento con la alumna de su clase, la que posteriormente fuera de vital importancia en su vida. Vemos también el desarrollo más crítico de su enfermedad, el cambio que esta produce en su vida y su tratamiento.
Como desenlace podemos destacar el término de la internación en la clínica, el comienzo de su nueva vida con las píldoras y su esposa e hijo. Observamos como casi retorna definitivamente a su enfermedad y como logró salir de esto. Y en última instancia vemos como asume a sus personajes imaginarios en su vida cotidiana.


¿Qué aporte considera que la película tiene para su condición estudiantil y específicamente para la asignatura metodología de la investigación?
La película me dejó un aporte como estudiante que debo ser constante en lo que me proponga de mis estudios para poder tener éxito como una profesional. Luchar por lo quiero. 






1 comentario: