UNIVERSIDADES NACIONALES
Universidad de Cuenca
Perfil profesional
del Ingeniero en Marketing
La acción profesional del
Ingeniero en Marketing, se inscribe dentro de una realidad concreta (mundial,
latinoamericana, nacional, local y por segmento de mercado), dentro de un
entorno y un tiempo determinado, bajo una formación académica sólida y con la
observancia de principios éticos y morales así como de equidad y protección del
medio ambiente.
A las cualidades naturales de
cada persona, hay que sumarle conocimientos, técnicas, aprendizaje de modelos y
destrezas especificas, resolución de casos, diseño de estrategias, manejo de
presupuestos, tiempos y recursos humanos.
Ello comprende conocer
profundamente técnicas de investigación (consumidor, competencia), análisis de
situación (oportunidades y amenazas que nos brinda el mercado, debilidades y
fortalezas que nos ofrece el producto y la empresa), enfoque estratégico
(posicionamiento, nichos), diseño de tácticas (distribución, Merchandising,
comunicación, logística, canales de distribución), además del manejo de las
relaciones públicas de la empresa, el manejo de las relaciones humanas, tanto
con el cliente como con los empleados de la organización.
a. Conocimiento profundo de las
diferentes teorías que conforman la especialización de la carrera de Marketing.
b. Capacidad para comprender el
funcionamiento de los mercados y de sus actores, así como la aplicación de las
teorías a la realidad de los mercados locales, nacionales e internacionales.
c.Suficiencia para investigar y
analizar los factores del marketing, producto, precio, distribución y
comunicación.
d. Competencia para elaborar
planes de marketing en el que se debe incluir el análisis de la situación
actual, establecer objetivos, proponer estrategias, formular presupuestos, y
diseñar mecanismos de evaluación y control de los planes.
e. Solvencia para formular
estrategias competitivas referentes a la producción de bienes y servicios,
introducción de productos en el mercado, continuidad o discontinuidad de
productos y servicios.
f. Dominio de los métodos y
técnicas para intervenir en los mercados de los bienes y servicios
tradicionales, nuevos y alternativos.
g. Dotado de una formación
profesional y ética sólida y de actitudes profesionales de respeto, tolerancia
y participación en equipos interdisciplinarios.
Universidad de las Américas
Perfil profesional
del Ingeniero en Marketing
Es un profesional que a partir de
una formación integral y emprendedora, liderará los procesos de
comercialización de bienes y servicios, mediante la planificación, organización
y ejecución de estrategias de marketing, en base al análisis del entorno
económico, político, social y cultural de la organización, con alto grado de
profesionalismo directivo y estratégico para la toma de decisiones
empresariales.
Ventajas Competitivas:
• Grupo de profesores de alto nivel y experiencia profesional en el área.
• Conceptos actualizados y avances en las nuevas
tendencias del marketing gracias al diseño curricular.
• Alto nivel de exigencia académica, que
supera las bases teóricas y llega a su aplicación en situaciones reales.
• Charlas con expertos en marketing, como
parte de la malla curricular.
• Participación en el Juego de Empresas que es
un evento dedicado al emprendimiento y que busca fomentar el aprendizaje
colaborativo, utilizando mecanismos vivenciales que faciliten el aprendizaje de
nuestros estudiantes, fomentando la investigación y el trabajo en equipo.
Universidad San Francisco de Quito
Perfil profesional
del Ingeniero en Marketing
El graduado en Marketing de la
Universidad San Francisco de Quito posee una sólida preparación conceptual y
práctica de la realidad del marketing y es capaz de aplicar sus conocimientos
tanto en contextos nacionales e internacionales. Podrá fundar y dirigir su
propia empresa o desempeñarse exitosamente en puestos de responsabilidad en el
área comercial en empresas públicas o privadas, industriales, comerciales o de
servicios, organizaciones sin fines de lucro. Nuestro graduado en marketing es
capaz de entender el funcionamiento tanto del entorno económico como de las
empresas y de los mercados y es preparado analizar críticamente la información
necesaria para tomar decisiones empresariales óptimas en condiciones de
incertidumbre, fijar objetivos y establecer los planes y evaluar los resultados
obtenidos.
Ventajas competitivas:
- Profesores de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local e internacional. Su formación académica es del más alto nivel (Ph.D., M.A. y M.S.) en universidades de reconocida trayectoria internacional. Tienen reconocida experiencia laboral y pasión por la docencia, por lo que se comprometen al desarrollo integral de los estudiantes.
- Malla curricular cuidadosamente diseñada para formar líderes en el área con visión nacional e internacional y rigurosidad académica, fomentando personas libres, creativas e innovadoras, con una vasta cultura empresarial, quienes actuarán con responsabilidad social en los ámbitos profesionales de la administración de empresas.
- Plan de estudios que permite entregar experiencias teóricas y prácticas
- Participación en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y consultoría con centros nacionales e internacionales
- Convenios de intercambio con varias universidades alrededor del mundo
- Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados
- Infraestructura con tecnología de primer nivel a través de los diferentes laboratorios y facilidades de la USFQ
Universidades EXTRANJETRAS
Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
Perfil profesional
del Ingeniero en Marketing
El Ingeniero en
Marketing de la Facultad Politécnica, es un profesional de la gestión
empresarial con especialización en el campo de la Gestión de
Marketing . Posee un nivel de excelencia técnica - profesional para
asesorar y prestar apoyo a la toma de decisiones en el área de su competencia.
Por lo tanto, domina las modernas teorías y técnicas que le permitirá ejercer
un rol protagónico directo y asesor, en el ámbito de su especialidad.
Además, el Ingeniero en
Marketing cuenta con competencias y capacidades que le permitirá gestionar
directamente y a través de equipos de trabajo, niveles operativos y tácticos
del área de Marketing , en forma integrada y armónica con el
funcionamiento sistémico de las empresas; integrar equipos multidisciplinarios;
analizar, verificar y contrastar el conocimiento teórico de las respectivas
disciplinas, con la realidad práctica que se da al interior de las
organizaciones y participar activamente en el diseño, ejecución, control y
evaluación de planes de desarrollo estratégico institucionales de las
corporaciones y organizaciones en las que cumplirán funciones profesionales.
Está capacitado
para investigar el entorno en el cual se desenvuelve la empresa,
llegando a identificar las tendencias en las necesidades y deseos de los
clientes, el nivel de rivalidad que existe en el mercado y otros factores que
afectan al mercado. Con esta información puede diseñar, implantar y controlar
el plan estratégico de marketing de la organización en la que
trabaja, logrando un enlace óptimo entre ésta y el cliente en forma creativa y
productiva. Puede operar en distintos mercados y entornos culturales.
El Ingeniero en
Marketing tiene la capacidad de investigar, diseñar, organizar,
implementar, dirigir y auditar las variables que influyen en el mercado: los
productos, los precios, la promoción y la distribución. El resultado será el
manejo adecuado de estas variables, de una manera socialmente responsable,
fundamentado en conocimientos teórico-prácticos que aseguren el rendimiento
ocupacional.
Perfil profesional
del Ingeniero en Marketing
Es un profesional que a partir de una
formación integral y emprendedora, liderará los procesos de comercialización de
bienes y servicios, mediante la planificación, organización y ejecución de
estrategias de marketing, en base a análisis del entorno económico, político,
social del país y cultural de la organización, con alto grado de
profesionalismo directivo y estratégico para la toma de decisiones
empresariales.
Universidad tecnológica privada de
Santa Cruz (Colombia)
Perfil profesional
del Ingeniero en Marketing
El Ingeniero en Marketing y Publicidad es un profesional altamente
competente para gestionar las áreas de Marketing y Publicidad de una
organización con un enfoque especializado y orientado a las necesidades del
mercado. Tiene alto espíritu emprendedor, sentido ético, vocación de servicio y
una actitud proactiva. Al ser innovador y creativo puede contribuir desde su
lugar de trabajo al mejoramiento de la competitividad del país y del bienestar
de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario