martes, 8 de enero de 2013

ROGGER MATEO AGUILAR


Rogger Mateo Aguilar
Auto evaluación
Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad.
Cuando elaboramos algún trabajo de investigación en cualquier rama que tengamos necesitamos de los puntos más esenciales del libro ya que en algún momento encontramos información que demasiado expensa y necesitamos resumirla lo mejor que podamos y a la vez comprenderla leyendo día a día la información at que realmente comprendamos lo que leamos.

Sintetice lo que se denomina metacognitivas ; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto.
La metacognicion se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo(contenido, procesos, capacidades, limitaciones…) y , por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad(Weinert y Kluwe, 1987).
Metacognicio: Tratar de obtener estrategias que los podrán ayudar a comprender el contenido o la idea principal de un texto de una manera sencilla precisa y clara. (CFR.)

¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
Entre un deportista y lo cognitivo se relacionan en que ambos se un plan de estrategias para poder lograr lo que se proponen  en el deportista entrena día a día para fortalecer su cuerpo  y lo cognitivo entrena la mente basta con 1hora diaria para ambos.

¿Qué vinculaciones encuentra usted entre estrategias cogitivas, emocionales y metacogitivas? De dase aquello, ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en UD.?
Las 3 nos ayudan lo que  nos proponemos por medios diferentes ya que lo cognitivo son estrategias que nosotros nos mismos nos creamos, motivacionales algún incentivo que nos proporcionen al momento de culminar el estudio, metacognitivo estrategias que nos podrían brindar terceros (profesor).

Explique la diferencia entre memoria a corto y largo plazo.
Memoria a Corto Plazo
Memoria a Largo Plazo
Aprendemos de una manera rápida sin alizar los objetivos principales ni secundarios  memorizando la información para solo el momento de dar la lección examen etcétera.
Comprendemos la idea principal del texto gracias a la lectura comprensiva repasando día a día puesto que la información se queda en la memoria para siempre y no solo darla al momento de alguna lección  sino que se quede.












Cita:
“La metacognición se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones…) y, por otra parte, a los efectos reguladores que tal conociendo puede ejercer en su actividades “ (Viteri, 2012)
Paráfrasis:
En 1987 Weeinert y kluwe en Viteri Telmo , las técnicas de estudio(2008)
Las estrategias ayudan al pensamiento personal para elaborar un plan para conocimiento ensus actividades (cfr.).
Esquematización:
Weeinert y Kluwe 1987


Evaluativo:
Weinert y Kluwe .” La metacognición se refiere  a los procesos de pensamiento humano nos esta dando una guía de como estudiar de una forma más precisa  convirtiéndolo en un  quehacer día a día.




Cita:
“La ciencia es un movimiento- combate hacia la verdad en un océano de incertidumbre en el que navegamos con alguna certeza” (Viteri, 2012)
Paráfrasis:
E. Morín
El estudio es el que nos da conocimientos específicos del mundo en que vivimos que se encuentra lleno de preguntas.(cfr)
Esquemática:

Evaluativa:
E. Morín dijo la ciencia es un movimiento- combate hacia la verdad nos dice que hay preguntas que la ciencia no ha logrado responder todavía pero lo que si se a podido lograr una respuesta nos ha ayudado a mejorar nuestro modo de vida.





Cita:
“La historia de la ciencia enseña que las explicaciones científicas  se  corrigen o descartan sin cesar. ¿Significa esto son todas falsas? En las ciencias fácticas, la verdad y el error son del todo ajenos entre sí: hay verdades parciales y errores parciales; hay aproximaciones buenas y otras malas. La ciencia no obra como Penélope, sino que emplea la tela tejida ayer. Las explicaciones científicas no son finales son perfectibles”. (Viteri, 2012)
Paráfrasis:
Mario Bunge
La ciencia no es del todo real ya que en la misma puede haber errores que no se han detectado pero como todos tenemos la costumbre de ir por lo más fácil no comprobamos lo que realmente puede ser como cierto. (cfr.)
Esquemático:



Evaluativa:
Mario Bunge dijo que la ciencia no era  factible claro ya que en lo que estoy en desacuerdo ya que en los avances de la ciencia de estos día es que podemos llevar la vida de una forma más sencilla y cada vez tener que realizar trabajos más fáciles y más rápidos.


Bibliografía


Viteri, T. (2012). Exigencias teóricas -metodológicas- epistelmológicas de la materia a enseñar-aprender. Condiciones precognitivas del profesorado en el pproceso de formación de competencias para la nvestigacion Formativa, 5.









¿Porqué de Titulo?
Estamos hablando de un gran matemático que a pesar de su enfermedad no se retractó de sus teoría y siguió sus investigaciones y esto lo llevo a ganar el premio Novel. (Lopez, 2004)
¿Ámbito Histórico, sociológico Y geográfico?
Se basa en la vida John Nash que es un hecho real que ocurrió hace años  , sociológico ya que se basa en la vida de él que no poseía una gran riqueza cono si sus compañeros ,el el ámbito Geográfico se realizó en Prigton , Harvard. (Lopez, 2004)
Personajes Principales/Secundarios  de La Película:
John Nash- Russell Crowe
Alicia Nash-Jennifer Connelly
  Actores: Russel Crowe, , Christophe Plummer, 
Ed Harris, Judd Hirsch, Paul Bettany
¿Interpretación actoral- Protagonistas- Papeles secundarios?
Todos sus actores supieron llevar su papel en la película muy bien .
Filmografía y opiniones  de esto
Me gusto ya que supieron como en ese poco tiempo de la pelicular resaltar las partes mas importantes de la vida John Nash.
Fotografía, música:
La música me gusto ya que me trasporto a esa época y tan solo con escucharla.
Tema central de la película y Tema secundario
La vida John Nash
El amor.
Idea fundamental desarrollada en el guion de la misma:
Las ideas Fundamentales que John Nash dio para la evaluación dela economía que usadas hasta en la actualidad en negocios y relaciones internacionales, La esquizofrenia, que es la enfermedad que lleva el protagonista.
Resumen del argumento:
John Nash es aceptado en Princeton  en 1947 para hacer su Doctorado en Matemáticas, luego de obtener la beca Carnegie que comparte con Martin Hansen. Se concentra en crear una idea original que le permita trabajar sobre una nueva teoría que lo haga destacar por encima de todos sus compañeros y que le permita a su vez obtener una posición en Wheeler, una organización gubernamental militar.
Trabaja con constancia y dedicación hasta obtener una teoría que contradice todas las otras teorías que habían movido el mundo de la economía por más de 150 años. Su tutor, quien lo ha presionado para que produzca un excelente trabajo, queda sorprendido al verlo.
Obtiene la tan anhelada posición en Wheeler y deja atrás a su competidor Hansen.
Este trabajo, se obtiene gracias al sacrificio y dedicación que pone Nash día a día, lo cual va afectando su salud mental.


Mientras está trabajando para Wheeler y es maestro en Princeton, es diagnosticado esquizofrénico. Nash sufre de alucinaciones constantes, su trabajo en patrones se ha convertido en una obsesión e imagina que trabaja para un agente del gobierno llamado Parcher, decodificando mensajes ocultos en revistas y periódicos.
Siendo profesor en la universidad  comienza una relación sentimental con una de sus alumnas,Alicia Larder, estudiante de física, con la cual se casa más tarde y tiene un hijo.
                                        Nash, se mueve en un entorno social de una alta exigencia intelectual, no tiene habilidades sociales, lo cual hace que sus relaciones personales no sean prósperas y tenga dificultades para relacionarse con los demás. La comunicación con los otros en contextos no matemáticos se tornan difíciles y su forma de ser no es bien vista en el círculo en el cual vive.
Expresa directamente su discapacidad: “la gente no me gusta y yo no le gusto a la gente”. Esta expresión sobre sí mismo y su incapacidad para comunicarse de manera asertiva con los demás hace de él un ser aislado y solitario que maneja un mundo paralelo a través de su propia “realidad”. Su realidad, lo que constituyen sus alucinaciones, son un amigo con el cual compartió su cuarto, una sobrina de ese amigo, el hombre que lo contrata para Wheeler, y los rusos que lo persiguen. No hay una conciencia de lo que realmente ocurre a su alrededor, entendida ésta como el fenómeno de darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor ( Cassasus, 2006 ). La experiencia de la realidad va surgiendo en la medida en que se desarrolla la conciencia, lo que equivale a decir que la realidad es dependiente del estado de conciencia en el que estamos ( Cassasus, 2006).
Así, observamos que para Nash, su realidad corresponde a lo que va experimentando en su ser interior, es perseguido para ser capturado, ve a través de los números y a la vez que es espía es espiado. La información que maneja en su mente viene de su subconsciente, el cual no puede controlar, ya es parte de su mundo real.
De esta forma Nash se va adentrando cada vez más en ese su mundo, de números y persecuciones hasta llegar a perder totalmente el control de sus acciones. Es en ese momento en el que es trasladado a la clínica psiquiátrica para ser tratado.
Es sometido a un tratamiento  que le controla las alucinaciones, sin embargo le ocasiona un desajuste en su vida, se vuelve torpe en su desarrollo motriz, tiene problemas en su vida marital, es incapaz de cuidar de su hijo, su inteligencia lógico matemática se ve afectada también, así que al darse cuenta de su estado toma la decisión de dejar el tratamiento, sin embargo las alucinaciones vuelven a aparecer, mas sin embargo ahora es consciente del problema que tiene. (Nasar, 2011)


Lopez, A. (06 de 22 de 2004). Opinones. Recuperado el 02 de 01 de 2013, de Opiniones: http://www.ciao.es/Opiniones/Una_mente_brillante_310643
Nasar, S. (2011). DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA PELÍCULA. Recuperado el 02 de 01 de 2012, de DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA PELÍCULA: http://aproximacionesteoricasalainteligencia.blogspot.com/2011/11/analisis-final-de-la-pelicula-una-mente.html.















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