DEBER N° 1: PERFIL DE LA CARRERA
Nombre:
Desireé Férez Bajaña
Carrera:
Ing. en Marketing
Profesor:
Telmo Viteri Briones
UNIVERSIDADES NACIONALES
Universidad de Cuenca
Perfil
profesional del Ingeniero en Marketing
La acción
profesional del Ingeniero en Marketing, se inscribe dentro de una realidad
concreta (mundial, latinoamericana, nacional, local y por segmento de mercado),
dentro de un entorno y un tiempo determinado, bajo una formación académica
sólida y con la observancia de principios éticos y morales así como de equidad
y protección del medio ambiente.
A las cualidades
naturales de cada persona, hay que sumarle conocimientos, técnicas, aprendizaje
de modelos y destrezas especificas, resolución de casos, diseño de estrategias,
manejo de presupuestos, tiempos y recursos humanos.
Ello comprende
conocer profundamente técnicas de investigación (consumidor, competencia),
análisis de situación (oportunidades y amenazas que nos brinda el mercado,
debilidades y fortalezas que nos ofrece el producto y la empresa), enfoque
estratégico (posicionamiento, nichos), diseño de tácticas (distribución,
Merchandising, comunicación, logística, canales de distribución), además del
manejo de las relaciones públicas de la empresa, el manejo de las relaciones
humanas, tanto con el cliente como con los empleados de la organización.
a. Conocimiento
profundo de las diferentes teorías que conforman la especialización de la
carrera de Marketing.
b. Capacidad para
comprender el funcionamiento de los mercados y de sus actores, así como la
aplicación de las teorías a la realidad de los mercados locales, nacionales e
internacionales.
c.Suficiencia para
investigar y analizar los factores del marketing, producto, precio,
distribución y comunicación.
d. Competencia para
elaborar planes de marketing en el que se debe incluir el análisis de la
situación actual, establecer objetivos, proponer estrategias, formular
presupuestos, y diseñar mecanismos de evaluación y control de los planes.
e. Solvencia para
formular estrategias competitivas referentes a la producción de bienes y servicios,
introducción de productos en el mercado, continuidad o discontinuidad de
productos y servicios.
f. Dominio de los
métodos y técnicas para intervenir en los mercados de los bienes y servicios
tradicionales, nuevos y alternativos.
g. Dotado de una formación
profesional y ética sólida y de actitudes profesionales de respeto, tolerancia
y participación en equipos interdisciplinarios.
Universidad de las Américas
Perfil
profesional del Ingeniero en Marketing
Es un profesional
que a partir de una formación integral y emprendedora, liderará los procesos de
comercialización de bienes y servicios, mediante la planificación, organización
y ejecución de estrategias de marketing, en base al análisis del entorno
económico, político, social y cultural de la organización, con alto grado de
profesionalismo directivo y estratégico para la toma de decisiones
empresariales.
Ventajas
Competitivas:
• Grupo de profesores de alto nivel y experiencia profesional en el área.
• Conceptos actualizados y avances en las nuevas
tendencias del marketing gracias al diseño curricular.
• Alto nivel de exigencia académica, que
supera las bases teóricas y llega a su aplicación en situaciones reales.
• Charlas con expertos en marketing, como
parte de la malla curricular.
• Participación en el Juego de Empresas que es
un evento dedicado al emprendimiento y que busca fomentar el aprendizaje
colaborativo, utilizando mecanismos vivenciales que faciliten el aprendizaje de
nuestros estudiantes, fomentando la investigación y el trabajo en equipo.
Universidad San Francisco de Quito
Perfil
profesional del Ingeniero en Marketing
El graduado en
Marketing de la Universidad San Francisco de Quito posee una sólida preparación
conceptual y práctica de la realidad del marketing y es capaz de aplicar sus
conocimientos tanto en contextos nacionales e internacionales. Podrá fundar y
dirigir su propia empresa o desempeñarse exitosamente en puestos de
responsabilidad en el área comercial en empresas públicas o privadas,
industriales, comerciales o de servicios, organizaciones sin fines de lucro.
Nuestro graduado en marketing es capaz de entender el funcionamiento tanto del
entorno económico como de las empresas y de los mercados y es preparado
analizar críticamente la información necesaria para tomar decisiones
empresariales óptimas en condiciones de incertidumbre, fijar objetivos y
establecer los planes y evaluar los resultados obtenidos.
Ventajas competitivas:
- Profesores de la más alta calidad humana
y profesional, con amplia experiencia tanto local e internacional. Su
formación académica es del más alto nivel (Ph.D., M.A. y M.S.) en universidades
de reconocida trayectoria internacional. Tienen reconocida experiencia
laboral y pasión por la docencia, por lo que se comprometen al desarrollo
integral de los estudiantes.
- Malla curricular cuidadosamente diseñada
para formar líderes en el área con visión nacional e internacional y
rigurosidad académica, fomentando personas libres, creativas e
innovadoras, con una vasta cultura empresarial, quienes actuarán con
responsabilidad social en los ámbitos profesionales de la administración
de empresas.
- Plan de estudios que permite entregar
experiencias teóricas y prácticas
- Participación en la planeación,
desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y consultoría con
centros nacionales e internacionales
- Convenios de intercambio con varias
universidades alrededor del mundo
- Convenios con organizaciones nacionales
y extranjeras para pasantías y voluntariados
- Infraestructura con tecnología de primer
nivel a través de los diferentes laboratorios y facilidades de la USFQ
Universidades EXTRANJETRAS
Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
Perfil
profesional del Ingeniero en Marketing
El Ingeniero
en Marketing de la Facultad Politécnica, es un profesional de la
gestión empresarial con especialización en el campo de la Gestión de
Marketing . Posee un nivel de excelencia técnica - profesional para
asesorar y prestar apoyo a la toma de decisiones en el área de su competencia.
Por lo tanto, domina las modernas teorías y técnicas que le permitirá ejercer
un rol protagónico directo y asesor, en el ámbito de su especialidad.
Además,
el Ingeniero en Marketing cuenta con competencias y capacidades que
le permitirá gestionar directamente y a través de equipos de trabajo, niveles
operativos y tácticos del área de Marketing , en forma integrada y
armónica con el funcionamiento sistémico de las empresas; integrar equipos
multidisciplinarios; analizar, verificar y contrastar el conocimiento teórico
de las respectivas disciplinas, con la realidad práctica que se da al interior
de las organizaciones y participar activamente en el diseño, ejecución, control
y evaluación de planes de desarrollo estratégico institucionales de las
corporaciones y organizaciones en las que cumplirán funciones profesionales.
Está capacitado
para investigar el entorno en el cual se desenvuelve la empresa,
llegando a identificar las tendencias en las necesidades y deseos de los
clientes, el nivel de rivalidad que existe en el mercado y otros factores que
afectan al mercado. Con esta información puede diseñar, implantar y controlar
el plan estratégico de marketing de la organización en la que
trabaja, logrando un enlace óptimo entre ésta y el cliente en forma creativa y
productiva. Puede operar en distintos mercados y entornos culturales.
El Ingeniero
en Marketing tiene la capacidad de investigar, diseñar, organizar,
implementar, dirigir y auditar las variables que influyen en el mercado: los
productos, los precios, la promoción y la distribución. El resultado será el
manejo adecuado de estas variables, de una manera socialmente responsable,
fundamentado en conocimientos teórico-prácticos que aseguren el rendimiento
ocupacional.
Universidad ciencias de la información (Chile)
Perfil
profesional del Ingeniero en Marketing
Es un profesional que a partir de una formación integral y emprendedora,
liderará los procesos de comercialización de bienes y servicios, mediante la
planificación, organización y ejecución de estrategias de marketing, en base a
análisis del entorno económico, político, social del país y cultural de la
organización, con alto grado de profesionalismo directivo y estratégico para la
toma de decisiones empresariales.
Universidad tecnológica privada de
Santa Cruz (Colombia)
Perfil
profesional del Ingeniero en Marketing
El Ingeniero en Marketing y Publicidad es un
profesional altamente competente para gestionar las áreas de Marketing y
Publicidad de una organización con un enfoque especializado y orientado a las
necesidades del mercado. Tiene alto espíritu emprendedor, sentido ético,
vocación de servicio y una actitud proactiva. Al ser innovador y creativo puede
contribuir desde su lugar de trabajo al mejoramiento de la competitividad del
país y del bienestar de la sociedad.
DEBER N° 2: PERFIL PROFESIONAL
Perfil Profesional
de un Ingeniero en Marketing y Negociación Comercial
·
Planificación de programas de
mercadeo.
·
Desarrollo de estrategias y
políticas para la oferta de servicios.
·
Análisis del consumidor
·
Manejo de políticas del consumidor.
·
Análisis de la Investigación de
mercado.
·
Dirección de empresas en todos
los campos relacionado con lo político, turístico, social y marketing de la
ciudad
·
Integración de las áreas de las
empresas para orientarlas hacia metas de crecimiento y lograr el desarrollo de
negocios altamente rentable.
·
Desarrollo de planes
comunicacionales, publicitarios y estrategias competitivas de mercado.
·
Liderar y asesorar los procesos de
comercialización de bienes y servicios.
·
Analiza las demandas y detecta las
oportunidades de negocio.
DEBER N° 3: SEMILLERO DE INVESTIGACION FORMATIVA
SEMILLERO TALLER:
Sistema de Investigación
Formativa Semilleros de investigación
Exposición
realizada por la Facultad de Ciencias Administrativas.
Evento que
trató de temas de importancia para docentes y estudiantes.
Objetivo:
Crear en los alumnos cultura investigativa para el amasamiento de los
conocimientos.
Lcdo. Telmo
Viteri Briones.- Destacó la importancia de la metodología y la estrategia
didáctica para la formación y desarrollo de habilidades cognitivas y
metacognitivas.
Ec. César
Saltos (Facultad de Ciencias Económicas).- Enfatizó la importancia de la
materia y su aplicación.
Lcdo.
Gabriel Ayala (Director del Departamento de Publicidad & Marketing y
Audiovisuales).- Indicó la importancia de los medios tecnológicos en la era
moderna y la aplicación en la enseñanza.
Desireé Férez
DEBER N° 4: AUTOEVALUACION UNIDAD 1
Unidad
1
Las
Estrategias Cognitivas y los Métodos y Técnicas de Estudio
Autoevaluación 1
Elabore una representación en donde incluya
los puntos importantes de esta unidad.
Estrategias
Cognitivas: Es un plan de acción que:
Elaboración
: Proceso complejo y profundo que relaciona e
integra información.
Organización: Proceso utilizado para transformar y
reconstruir la información.
Recuperación: Registrada en la memoria a largo
plazo.
Sintetice lo que se denomina Metacognición;
luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Metacognición.- la capacidad que tenemos de
autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se
han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo
para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a
una nueva actuación.
Definición Propia.- Manera de aprender a
razonar sobre el propio razonamiento
¿Cómo
relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Pérez, con
lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
La relación que se presenta en este caso, es
el desarrollo de las capacidades, procedimientos o estrategias que le permiten
adquirir, elaborar y recuperar información o conocimiento, como la regulación y
el control de sus estrategias que le permitan elaborar técnicas dentro del
conocimiento sistemático.
¿Qué vinculación
encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De
darse aquello ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima UD?
La vinculación que existe es que con ellas se
puede tomar decisiones adecuadas y resolver problemas y primo con la estrategia
metacognitiva porque con ella podemos aprender ayudándonos a tomar conciencia
de su proceso de aprendizaje.
Con diccionario a
mano ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas de Estudios.
Espectro: Figura fantasmal
y horrible que uno cree ver.
Comprensión: Facultad,
capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas.
Internalizar: Proceso mediante el cual
un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta
prevalecientes en la sociedad.
Seleccionar: Elegir, escoger a
personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
Evaluar: Determinar,
estimar el valor, el precio o la importancia de algo.
Valorar: Reconocer, estimar
el valor o mérito.
Método: Modo estructurado
y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los
conocimientos.
Técnico: Conjunto de
procedimientos o recursos de los que se sirve una ciencia, un arte o un oficio.
Concepto: Idea,
representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.
Categoría: Cada uno de los
grupos básicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento.
Aprendizaje: Adquisición de
conocimientos, especialmente en algún arte u oficio.
Pensamiento: Conjunto de ideas
propias de una persona o colectividad.
Léxico: Vocabulario,
conjunto de palabras de una lengua, de una región, de un colectivo, una
actividad, etc.
Codificación: Expresión escrita
en un lenguaje de ordenador.
Retención: Conservación de
una cosa en la memoria.
Motivación: Estimulación para
animar e interesar.
Evaluación: Cálculo,
valoración de una cosa.
Explique la
diferencia entre memoria a corto plazo y largo plazo.
La Memoria a Corto Plazo.- es la capacidad
para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de
forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de
tiempo.
La Memoria a Largo Plazo.- Es un tipo de memoria
que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos
pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o
duración.
DEBER N° 5: ORGANIZADORES GRÁFICOS Y SÍNTESIS CONCEPTUAL
Unidad 6
Los
Organizadores Gráficos y la Síntesis Conceptuales: Estrategias de estudio para lograr
destrezas metacognitivas y enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios y
transdisciplinarios.
Notas
textuales (Artículo Publicado en la Revista de
la Universidad)
Cita
Textual:
La
docencia y el alumnado se imbrican para organizar estrategias que solucionan
problemas concretos de sus campos de estudio desde la motivación hasta la toma
de decisiones.
Paráfrasis:
La
docencia y el alumnado se relacionan para organizar estrategias solucionando
problemas de sus campos de estudio desde originar hasta tomar decisiones.
Esquema:
Evaluativo:
La
docencia y el alumnado se han relacionando con el paso del tiempo para tomar
decisiones, adquiriendo conocimientos en su entorno de vida para solucionar los
problemas con lógica y dando la oportunidad de alcanzar competencias
investigativas.
DEBER N° 6: HORARIO EXISTENCIAL
DEBER N° 7: PROBLEMATICA
Problemática
de la Carrera
Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
Los impactos generados por la carrera de Ingeniería en Marketing, en diferentes
aspectos: en lo económico, es una respuesta regional al problema de la apertura
y las implicaciones que ella tiene, en el aspecto de ciencia y tecnología se
consolida el desarrollo de tecnología y conocimientos propios, en cuanto a lo
social, el estudiante de Ingeniería en Marketing cubrirá un espacio laboral muy
importante en el área, y por último, se cita como destacable que la carrera
contempla aspectos de las ciencias sociales y humanidades, esenciales para la
formación integral del profesional.
La competencia creciente exige que las empresas aumenten la eficiencia
de sus gastos y la eficacia de sus acciones. Esto, que es válido para todas las
áreas de la empresa, lo es particularmente para el área comercial pues ha sido,
tradicionalmente la menos exigida en este aspecto. En los últimos años, ha
existido un gran desarrollo de herramientas y metodologías orientadas a apoyar
decisiones específicas del marketing, las que se complementan con el uso de
tecnologías de información y la explotación de bases de datos, en especial las
que corresponde a registros del comportamiento de compra de los clientes.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y los nuevos soportes
interactivos demandan, cada vez más, la adquisición de destrezas que aúnen al
mismo tiempo conocimientos de realización multimedia y de creatividad. Esta
exigencia del sector de la comunicación es ya una realidad en el mercado, y por
esta razón, la Facultad Politécnica posibilita la formación en ambas
disciplinas de forma conjunta, a través de la apertura de la carrera
de Ingeniería en Marketing. La publicidad es uno de los sectores más activos
y participativos en el mundo audiovisual. Hoy día ningún consumidor escapa de
la visión de spots publicitarios.
La FCA consciente
de la importancia de este aporte, pone a consideración de la Comunidad
Educativa la carrera de Ingeniería en Marketing, haciendo suya la expresión “La misión del Sector Educacional es contribuir al logro de los objetivos
del MERCOSUR a través del estímulo a la formación de la conciencia para la
integración y para la promoción de educación de calidad para todos, en un
proceso de desarrollo con justicia social y en consonancia con la singularidad
cultural de sus pueblos”, que menciona en uno de sus párrafos el
documento oficial de la Comisión Consultiva de Expertos de las Carreras de
Ingenierías del MERCOSUR. Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de
Grado Universitarias (MEXA).
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