martes, 8 de enero de 2013

Gladys Carrillo Sánchez: Deberes

Gladys Josefina Carrillo Sánchez
Responsable y perseverante








1. DEBER #1: PERFIL DE LA CARRERA Y MAPA CONCEPTUAL DE LA MISMA 
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Descripción de la carrera - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

Descripción: http://www.fca.edu.ec/images/spacer.gif
Duración: 6 semestres de estudio
Título Final: Tecnólogo en Marketing y Negociación Comercial
Duración: 8 semestres de estudio más tesis de grado.
Título Final: Ingeniero en Marketing y Negociación Comercial


VISIÓN
Descripción: http://www.fca.edu.ec/images/spacer.gif
Al 2015, se fortalecerá el posicionamiento que tiene la carrera de Marketing y Negociación Comercial en el ámbito de la educación superior, con programas educativos acordes con los cambios tecnológicos, de reconocimiento nacional e internacional en la formación de profesionales vinculados a la comunidad, sectores productivos, empresariales y demás instituciones, mediante prácticas éticas y alto sentido de responsabilidad.


MISIÓN
Descripción: http://www.fca.edu.ec/images/spacer.gif
Formar profesionales en el área de Marketing y Negociación Comercial con un alto nivel académico, de formación integral y con sentido crítico, capaces de desarrollar, analizar, investigar y planificar productos y servicios en mercados cambiantes con valor agregado bajo un marco de mejoramiento continuo, sustentabilidad, valores éticos, emprendimiento, liderazgo y responsabilidad social en un entorno globalizado.


PERFIL PROFESIONAL
Descripción: http://www.fca.edu.ec/images/spacer.gif
El profesional en Mercadotecnia es quien con su aptitud está en capacidad de:
1.                  Administrar con exigencia y eficiencia las funciones inherentes a la mercadotecnia en general, procurando satisfacer las necesidades del consumidor, cumplir con los objetivos empresariales y además puede actuar en:
1.                  La planificación de programas de mercadeo, integrando los diferentes factores del Marketing dentro de un enfoque de calidad total.
2.                  El desarrollo de estrategias y políticas para la oferta de servicios y la satisfacción del cliente.
3.                  La aplicación del marketing a la psicología del consumidor.
4.                  El análisis de factores que influyen en el proceso de decisión de compra industrial y la publicidad de un producto industrial.
5.                  La integración de los recursos humanos y los procesos administrativos en el concepto de calidad total.
6.                  El uso de la publicidad en el marco de las estrategias generales de mercado y de comunicación.
7.                  El manejo de políticas de promoción.
8.                  El análisis de la investigación de mercados.
9.                  Dirección de empresas de servicio, públicas y privadas en todos los campos relacionados con lo político, turístico, social y marketing de ciudad.
10.              Integración de todas las áreas de una empresa para orientarlas hacia metas de crecimiento y lograr el desarrollo de negocios altamente rentables para una empresa.
11.              Actuar como profesional altamente proactivo, usando la creatividad de sus ideas para desarrollar estrategias competitivas de mercado.
12.              Desarrollo de planes comunicacionales y publicitarios que permitan posicionar marcas y consolidar estrategias.
13.              Manejar políticas de producto, precio y distribución para lograr que los productos sean más competitivos en el mercado, firmeza y responsabilidad. 
14.              Crear su propia empresa.
Perfil ocupacional
1.                  Director de Medios
2.                  Gerente de Productos
3.                  Gerente de Mercadeo
4.                  Gerente de Ventas
5.                  Gerente de Investigación
6.                  Gerente de Publicidad
7.                  Jefe  de Producto
8.                  Jefe de Ventas
9.                  Vendedor de Servicios
10.              Vendedor de Productos, entre otros.

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL LITORAL
Título a obtener: Ingeniero en Marketing, Comunicación y Ventas.
Misión
Formar Ingenieros en Marketing de excelencia, socialmente responsables y con  competencias para la elaboración y gestión de planes que permitan  promocionar y comercializar productos y servicios, tanto a nivel local como internacional y que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Objetivos Educacionales: Los graduados en la carrera de Ingeniería en Marketing deben ser capaces en un periodo de 3 a 5 años después de graduarse de:
1.         Manejar los procesos de promoción, comercialización, así como ventas de bienes y servicios de cualquier empresa.
2.         Promover la comunicación institucional.
3.         Identificar necesidades para el desarrollo de nuevos productos o introducción de mejoras  en productos existentes, para mercados tanto locales como internacionales.
4.         Gestionar sus propios proyectos de marketing  como asesor y consultor dentro de cualquier organización.

Resultados del aprendizaje ESPOL
1.    Tener la habilidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario;
2.    Comprender la responsabilidad ética y profesional;
3.    Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en   español;
4.    Tener la habilidad para comunicarse en inglés;
5.    Tener una educación amplia para comprender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, ambiental y social;
6.    Reconocer la necesidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida y tener la capacidad y actitud para hacerlo;
7.    Conocer temas contemporáneos;
8.    Tener la capacidad para liderar y emprender;
Resultados del aprendizaje transversales FEN
1.    Aplicar métodos analíticos e interpretar sus resultados para una eficaz toma de decisiones.
2.    Analizar y evaluar el funcionamiento de los mercados con distintas estructuras económicas y administrativas.
3.    Analizar e interpretar la información financiera-contable de una empresa para una eficaz toma de decisiones.
Resultados del aprendizaje específicos de la carrera
1.    Comprender, desarrollar y ejecutar las herramientas de marketing que permitan una acertada  comercialización y venta de productos y servicios, sean estos nuevos o existentes.
2.    Comprender, desarrollar y ejecutar  campañas publicitarias que den a conocer de forma ética y socialmente responsable los beneficios productos y servicios, sean estos nuevos o existentes.
3.    Comprender y aplicar las herramientas que permitan una correcta gestión de la marca.
4.    Desarrollar habilidades de investigación de mercados siguiendo procesos sistemáticos y objetivos para el levantamiento, análisis de datos y preparación de  informe  de resultados.

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE
CICLOS DE ESTUDIO: 5 años
TÍTULO QUE OTORGA: Ingeniero/a en Marketing
OBJETIVOS
1.                  Formar un Ingeniero/a  en Marketing que asuma responsabilidades profesionales, con actitud ética, responsabilidad y sensibilidad social.
2.                  Promover la conciencia del derecho nacional como Internacional, así como la capacidad de trabajar en un entorno de exigencia competitivo.
3.                  Desarrollar la capacidad de investigación y análisis de la problemática empresarial, para la elaboración de proyectos que aporten al diseño de la producción, ventas y distribución de bienes y servicios.
PERFIL PROFESIONAL
El/la Ingeniero/a en Marketing es un profesional con pensamiento emprendedor y creativo, de iniciativa, proactividad, equilibrio y orientación al logro, capaz de auditar, diseñar y liderar la gestión de marketing de cualquier organización, dirigir procesos de negociación en diferentes campos de mercado e identificar y atender estratégicamente tendencias   en las necesidades de la sociedad y del sistema intermediario, utilizando instrumentos metodológicos y técnicas de marketing  con razonamiento lógico y numérico, con un sólido conocimiento de la realidad nacional y de la globalización, que le permite ofrecer al público bienes de innovación y tomar decisiones estratégicas integrales de marketing para crear un clima empresarial competitivo y orientado al mercado.
Está capacitado para :
1.                  Liderar la gestión de marketing en empresas industriales, comerciales y de servicios.
2.                  Diseñar programas de marketing y ventas, estableciendo objetivos que ayuden a optimizar los recursos de la empresa e integrando los diferentes factores del marketing dentro de un enfoque de calidad total.
3.                  Elaborar investigaciones de mercado que sirvan de aporte en el análisis de oportunidades, la toma de decisiones en la empresa, cualquiera sea su campo de acción y aporten al diseño de la producción de ventas y distribución de productos y servicios, que sean sustentables e innovadores.
4.                  Desarrollar  nuevas estrategias de comercialización que permitan posicionar los productos o empresas en el mercado nacional e internacional, aprovechando las ventajas competitivas.
5.                  Desarrollar emprendimientos innovadores, capaces de mejorar la satisfacción de los consumidores, creando una nueva forma de consumo, con proyección nacional e internacional.
6.                  Elaborar proyectos de investigación que aporten al diseño de la producción, ventas y distribución de bienes, servicios y productos que sean sustentables e innovadores.
CAMPO OCUPACIONAL
El/la Ingeniero/a en Marketing podrá desarrollar sus actividades:
1.                  En empresas públicas y/o privadas
2.                  Consultor de Marketing.
3.                  Investigador de Mercados.
4.                  En el libre ejercicio de la profesión
5.                   
UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
UNIVERSIDAD LAS AMERICAS
La Escuela Profesional de Marketing y Negocios Internacionales saluda y da la bienvenida a todos los jóvenes emprendedores que deciden seguir estudios profesionales en nuestra casa de estudios. Los tiempos actuales demandan profesionales competentes, creativos y auto disciplinados, capaces de adaptarse a los constantes cambios generados por la globalización, los avances de la tecnología de la información y de las comunicaciones, así como de la actividad de comercio internacional.

La Escuela Profesional de Marketing y Negocios Internacionales cumple con todos los requerimientos académicos, de infraestructura y de tecnología para entregar a todos sus estudiantes una formación integral, moderna y competente, acorde a los tiempos de hoy y de los que vendrán en el futuro.

VISION
Ser una escuela profesional innovadora, formadora de profesionales y empresarios líderes y exitosos.
MISION
Formar profesionales con una visión global, basados principios éticos y de responsabilidad social, capaces de competir en el mercado  nacional e internacional.

OBJETIVO
Dar una formación profesional actual y retadora  basada en sólidos principios de desarrollo personal, profesional y académica, haciendo uso de las más modernas tecnologías de la comunicación e información.
Perfil Profesional
El egresado en Marketing y Negocios Internacionales de la UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS es un profesional que destaca por su creatividad, conocimientos y habilidades que le permiten analizar y gestionar de manera eficiente estrategias de marketing en mercados nacionales e internacionales.
Asimismo, identificar oportunidades de negocios rentables.
 Campo de acción
1.                  Empresas de productos de consumo masivo o industriales.
2.                  Empresas de servicios.
3.                  Agencias de publicidad.
4.                  Empresas de consultoría en marketing, investigación de mercado y asesoría comercial.
5.                  Empresas de asesoría en comunicación integral e imagen institucional.
6.                  Empresas de marketing directo y telemarketing.
7.                  Empresas públicas y privadas dedicadas a los negocios internacionales.
8.                  Empresas de exportación de bienes, servicios y tecnología

UNIVERSIDAD DE PALERMO

El objetivo de la Licenciatura en Marketing es preparar profesionales con sólidos conocimientos teórico-prácticos en las disciplinas asociadas al marketing y al management, estimulando durante el aprendizaje la búsqueda de oportunidades y la utilización de estrategias y tácticas de negocios que provean valor y sustenten el éxito de las compañías.

En esta carrera los estudiantes aprenden cómo desarrollar y adaptar estrategias a mercados cada vez más competitivos y a escuchar y responder a las mayores exigencias de los clientes y las cambiantes modalidades de compras que éstos adoptan.

Asimismo se capacitan para sacar ventajas de las nuevas tecnologías en las comunicaciones y para desarrollar el valor de las marcas en un entorno globalizado y digitalizado. También adquieren herramientas para valuar el potencial del mercado desde la perspectiva de las capacidades únicas que cada empresa tiene para el desarrollo de productos y servicios de alto valor para sus clientes.

Los estudiantes participan en presentaciones de clase, discusiones, resolución de problemas en equipo y de un análisis profundo de situaciones reales de negocio que cubren un rango diverso de industrias y temáticas.
El plan de estudios contiene los principales conceptos y herramientas del Marketing que van desde la segmentación del mercado y el posicionamiento del producto y/o servicio, hasta el diseño de canales de distribución y estrategias de comunicación y precio fundadas en el valor ofrecido a los clientes. También se incluyen materias tales como tendencias sociales, innovación, negocios digitales, gestión de marcas y marketing directo
.
Una vez terminada la carrera, nuestros Licenciados están preparados para:

•Comprender la dinámica de los mercados de consumo e industriales
•Desarrollar investigaciones de mercado con técnicas avanzadas que permitan comprender   las necesidades y deseos de los consumidores.
•Desarrollar conceptos y estrategias de posicionamiento innovadores de productos y/o   servicios.
•Entender y desarrollar el valor de las marcas.
•Implementar soluciones de e-marketing.
•Participar activamente en la visión estratégica de las organizaciones.
• Transformar las estrategias de Marketing en tácticas efectivas de negocios.
Por qué estudiar Marketing
Estás a punto de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida: la Carrera que estudiarás y el lugar donde lo harás, y me gustaría poder ayudarte en el proceso.
Un aspecto importante es conocer quiénes son los profesores que te acompañarán durante el transcurso de tu vida universitaria.
Quiero compartir con vos algunas reflexiones de profesores del departamento de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, que seguramente te serán útiles.



UNIVERSIDAD DE MURCIA
Objetivos
El objetivo central del título de Grado en Marketing por la Universidad de Murcia es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la función comercial de la empresa a nivel básico, así como de cualquier tipo de institución de índole pública o privada, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la administración y dirección de las empresas y una especial sensibilidad con el espíritu emprendedor y creativo y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Marketing las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria las Opciones de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales.
Competencias
1.                  Adquirir conocimientos de la economía española y mundial.
2.                  Diferenciar los aspectos básicos que enmarcan el comportamiento general de la economía española y mundial.
3.                  Disponer de conocimientos de la teoría básica de la empresa, su dirección y las áreas funcionales.
4.                  Caracterizar los rasgos principales de la teoría básica de la empresa, definir su dirección y sus áreas funcionales.
5.                  Conocer el sistema social y su estructura.
6.                  Adquirir conocimientos de la historia y las instituciones económicas.
7.                  Disponer de conocimientos básicos del ordenamiento jurídico relacionado con la función de marketing en la empresa y con la investigación de mercados.
8.                  Adquirir conocimientos de dirección general de la empresa y de dirección de marketing.
9.                  Adquirir conocimientos de investigación de mercados.
10.              Adquirir conocimientos de diseño, publicidad, comunicación comercial y distribución comercial.
11.              Disponer de conocimientos del comportamiento de los mercados, de los compradores organizacionales y de los consumidores.
12.              Conocer las herramientas y técnicas cuantitativas aplicadas al marketing y la investigación de mercados.
13.              Tomar decisiones relativas a las variables comerciales y de llevar a cabo la planificación y auditoría de marketing.
14.              Analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y compradores organizacionales desde la perspectiva de marketing.
15.              Planificar, desarrollar y redactar proyectos de investigación de mercados.
16.              Diseñar e implantar un plan de comunicación integrada.
Salidas Profesionales
1.                  Dirección y gestión de marketing.
2.                  Dirección y gestión de ventas.
3.                  Investigación de mercados.
4.                  Dirección de comunicación en las organizaciones.
5.                  Distribución comercial.

Mapa Conceptual de mi Carrera

2. DEBER #2: LINK DEL VIDEO DE COMO APRENDEN LOS SERES HUMANOS
http://www.youtube.com/watch?v=SCU9UsHwArw

3. DEBER # 3: MAPA CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA


4. DEBER #4 : AUTOEVALUACIÓN UNIDAD #1
AUTOEVALUACIÓN UNIDAD .- 1
Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad.


Sintetice lo que significa metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Metacognición.- Se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo y, por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad.
Definición Propia.- La metacognición se refiere específicamente al conocimiento que la persona posee acerca de sus procesos, capacidades, limitaciones, etc, y a como este conocimiento puede influir en su actividad.

¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista como Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina como entrenamiento cognitivo?
Lo que hace en sí un buen deportista como Jefferson Pérez es prepararse, tener un entrenamiento disciplinado para poder desarrollar mejor sus habilidades, y desarrollar estrategias necesarias para un desempeño eficaz como deportista; lo cual tiene mucha relación con el entrenamiento cognitivo el cual pretende desarrollar estrategias para un eficaz desempeño, y eso es en sí lo que hace un buen deportista.

¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello , ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en UD.?
Las tres estrategias son muy importantes en el proceso del aprendizaje, la vinculación que existe entre ellas es que todas ellas buscan  elaborar un plan para comprender la información y así adquirir un buen conocimiento, obteniendo de esta forma buenos resultados en el aprendizaje. Creo que en mi prima la estrategia cognitiva.

Con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas de Estudio: espectro, comprensión, internalizar, seleccionar, evaluar, valorar, método, técnica, concepto, categoría, aprendizaje, creatividad, pensamiento, léxico, cognitivo, percepción, memoria, razonamiento, metacognición, sistemático, discente, elaboración, información, analogías, inferencias, organización, agrupamiento, esquematización, ideas, codificación retención, motivación, evaluación.
Comprensión: Facultad de comprender. Conocimiento perfecto de una cosa.
Seleccionar: Elegir por medio de una selección, elección.
Técnica: Conjunto de procedimientos de un arte o ciencia. Habilidad para usar de esos procedimientos.
Aprendizaje: Tiempo durante el cual se aprende un arte u oficio.
Cognitivo: Conocimiento.                                                                       
Memoria: Facultad de conservar las ideas anteriormente adquiridas.
Metacognición.- Se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo y, por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad.
Elaboración: Acción de elaborar. Composición, preparación.
Información: Acción y efecto de informar. Averiguación jurídica de una causa. Averiguación de un hecho
Organización: Acción y efecto de organizar. Dar a las partes de un todo la organización necesaria para que puedan funcionar.
Esquematización: Acción y efecto de esquematizar. Dar forma de esquema. Representación grafica de una cosa inmaterial, de las relaciones y funcionamiento de un objeto.
Ideas: Representación de una cosa en la mente. Modo de ver. Intención. Ingenio, habilidad.
Codificación: Acción y efecto de codificar norma, leyes o costumbres. Unir en un cuerpo único textos legislativos que tratan de la misma materia. Transformar mediante un código la formulación de un mensaje.
Retención: Acción y efecto de retener. Conservar y guardar en la memoria.
Motivación: Acción y efecto de motivar. Lo que nos hace actuar.
Evaluación: Valoración de los conocimientos de un alumno.

Todas estas palabras tienen relación con lo denominado técnicas de estudio, el significado de cada una lo demuestra. Ya que las técnicas de estudio tratan de seleccionar la información para ser codificada, elaborada, comprendida y retenida en la memoria de la persona, para esto se necesita que el sujeto tenga la motivación para el aprendizaje. Mediante las técnicas de estudio podemos tener ideas, organizarlas, esquematizarlas y así lograr adquirir conocimientos, es decir aquí viene el aspecto cognitivo y metacognitivo. luego podremos hacernos una evaluación para saber si nuestras técnicas de estudio funcionan en realidad.

Explique la diferencia entre memoria a corto y a largo plazo.
La memoria a corto plazo tiene capacidad limitada, la información está activa y dura hasta 30 segundos, se puede recuperar instantáneamente la información. Mientras que la memoria a largo plazo tiene capacidad ilimitada, la información puede estar inactiva y dura toda la vida, la recuperación de la información es más lenta.

5. DEBER # 5: APUNTE TEXTUAL, PARÁFRASIS. ESQUEMÁTICO Y EVALUATIVO DEL ARTÍCULO 113
PRIMERA IDEA
Textual:
"La metacognición se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones...) y, por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad"
 (Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri, Telmo, Las Técnicas de Estudio, (2008) ).
Paráfrasis:
Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri Telmo, Las Técnicas de Estudio, (2008), al hablar acerca de la metacognición dicen que se refiere a los procesos del pensamiento humano, específicamente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (procesos, limitaciones, contenidos, capacidades...), y, dicen que se refiere también a los efectos reguladores que tal conocimiento puede realizar en su actividad.
(Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri, Telmo, Las Técnicas de Estudio, (2008) ).
Esquemático:


 






(Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri, Telmo, Las Técnicas de Estudio, (2008) ).

Evaluativo:
Al decir Weinert y Kluwe, y Telmo Viteri que la metacognición se refiere en particular al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo, y , a los efectos del mismo, tienen toda la razón, es una definición muy acertada y concreta, ya que en realidad la metacognición se refiere a procesos del pensamiento humano.
(Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri, Telmo, Las Técnicas de Estudio, (2008) ).


SEGUNDA IDEA
Textual:
"La ciencia es un movimiento-combate hacia la verdad en un océano de incertidumbres en el que navegamos con alguna certeza"
E. Morín.
Paráfrasis:
E. Morín al referirse a la ciencia dice que es una tendencia hacia la verdad en un océano de perplejidades en el que navegamos con alguna certidumbre.
E. Morín.
Esquemática:

E. Morín.

Evaluativo:
Al decir E. Morín que la ciencia es un movimiento a la verdad en el cual tenemos alguna certeza, le da la definición correcta y precisa, ya que la ciencia busca mediante investigaciones saber con certeza la realidad de alguna situación, es por eso que la ciencia avanza cada día más.
E. Morín.

TERCERA IDEA
Textual:
"La historia de la ciencia enseña que las explicaciones científicas se corrigen o descartan sin cesar. ¿Significa esto que son todas falsas? En las ciencias fácticas, la verdad y el error no son del todo ajenos entre sí: hay verdades parciales y errores parciales; hay aproximaciones buenas y otras malas. La ciencia no obra como Penélope, sino que emplea la tela tejida ayer. Las explicaciones científicas no son finales pero son perfectibles".
(Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía).
Paráfrasis:
Mario Bunge en su libro La ciencia. Su método y su filosofía, dice que la historia de la ciencia enseña que las explicaciones científicas se corrigen o descartan sin parar. Pero esto no significa que todas sean falsas, ya que en las ciencias fácticas, la verdad y el error no son del todo ajenos entre sí, hay aproximaciones buenas y otras malas. Las explicaciones científicas no son del todo finales pero son perfectibles.
(Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía).
Esquemática:
(Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía).

Evaluativa:
Al decir Mario Bunge que la historia de la ciencia enseña que las explicaciones científicas se corrigen sin parar, y que hay verdades y errores parciales, me parece una definición correcta, comparto en que no todas las explicaciones científicas son falsas ni tampoco son finales, ya que pienso que quiere decir que no es completamente una realidad, es algo parcial, pero que busca la perfección.
(Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía).

6. DEBER #6: HORARIO DE NUESTRAS ACTIVIDADES, PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO 
HORAS
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO
6 H
DORMIR
DORMIR
DORMIR
DORMIR
DORMIR
DORMIR
DORMIR
7 H
LEVANTARSE, DESAYUNAR Y ARREGLARME
LEVANTARSE,DESAYUNAR Y ARREGLARME
LEVANTARSE, DESAYUNAR Y ARREGLARME
LEVANTARSE, DESAYUNAR Y ARREGLARME
LEVANTARSE, DESAYUNAR Y ARREGLARME
LEVANTARSE, DESAYUNAR Y ARREGLARME
DORMIR
8 H
QUEHACERES CASA
QUEHACERES CASA
QUEHACERES CASA
QUEHACERES CASA
QUEHACERES CASA
QUEHACERES CASA
LEVANTARSE, DESAYUNAR Y ARREGLARME
9 H
DEBERES
DEBERES
DEBERES
DEBERES
DEBERES
QUEHACERES CASA
QUEHACERES CASA
10 H
VIAJAR U
ESTUDIAR
VIAJAR U
ESTUDIAR
VIAJAR U
DEBERES
MISA
11 H
VIAJAR U
DEBERES
VIAJAR U
DEBERES
VIAJAR U
ESTUDIAR
AMIGOS
12 H
ALMORZAR
ALMORZAR
ALMORZAR
ALMORZAR
ALMORZAR
DEBERES
QUEHACERES CASA
13 H
CLASES METODOLOGIA
VIAJAR U
CLASES METODOLOGIA
VIAJAR U
CLASES METODOLOGIA
ALMORZAR
ALMORZAR
14 H
CLASES METODOLOGIA
VIAJAR U
CLASES METODOLOGIA
VIAJAR U
CLASES METODOLOGIA
DESCANSAR
DESCANSAR
15 H
CLASES
CLASES
CLASES
CLASES
CLASES
SALIR
VER TV
16 H
CLASES
CLASES
CLASES
CLASES
CLASES
SALIR
ESCUCHAR MUSICA
17 H
CLASES
CLASES
CLASES
CLASES
CLASES
FAMILIA
ESTUDIAR
18 H
CLASES
CLASES
CLASES
CLASES
CLASES
FAMILIA
ESTUDIAR
19 H
VIAJAR A CASA
VIAJAR A CASA
VIAJAR A CASA
VIAJAR A CASA
VIAJAR A CASA
FAMILIA
FAMILIA
20 H
VIAJAR A CASA
VIAJAR A CASA
VIAJAR A CASA
VIAJAR A CASA
VIAJAR A CASA
MERENDR
MERENDR
21 H
MERENDAR Y PREPARARME PARA DORMIR
MERENDAR Y PREPARARME PARA DORMIR
MERENDAR Y PREPARARME PARA DORMIR
MERENDAR Y PREPARARME PARA DORMIR
MERENDAR Y PREPARARME PARA DORMIR
VER TV
FAMILIA
22 H
VER NOTICIAS
VER NOTICIAS
VER NOTICIAS
VER NOTICIAS
VER NOTICIAS
DORMIR
DORMIR
23 H
DORMIR
DEBERES
DORMIR
DEBERES
DORMIR
DORMIR
DORMIR
24 H
DORMIR
DORMIR
DORMIR
DORMIR
DORMIR
DORMIR
DORMIR

 7. PELÍCULA "UNA MENTE BRILLANTE: ARTÍCULO Y PREGUNTAS DE LA PELÍCULA

ARTÍCULO DE LA PELÍCULA "UNA MENTE BRILLANTE"

"UNA MENTE BRILLANTE" DEL DIRECTOR RON HOWARD
Resumen:
Este artículo trata sobre la vida del matemático John Nash, sobre su vida, sus aportes a la sociedad, sobre el esfuerzo y perseverancia para crear una idea original para poder destacarse entre los demás estudiantes de Princeton, y así consigue crear "El equilibrio de Nash", por lo que su tesis es elogiada y recibe el apoyo necesario que él necesitaba; él comparte la mayoría de sus vivencias con su compañero de cuarto;  también conoce a un espía él que lo contrata para que él descifre códigos en una misión para encontrar una bomba que la tienen los rusos, por lo que después siente que es perseguido por los rusos. John se enamora y forma una familia con una de sus alumnas. Después a Nash le diagnostican esquizofrenia, por lo que con el pasar del tiempo, él se da cuenta que su compañero de cuarto y su sobrina; y el espía, no son reales; entonces John lucha para vencer su enfermedad, aunque estas alucinaciones lo siguen persiguiendo, él finalmente logra ignorarlas, y vuelve a Princeton a dar clases. Y es así que recibe el premio nobel por su aporte a los juegos en "El equilibrio de Nash"; pero él lo que verdaderamente destaca en su discurso es a su esposo quien ha sido su apoyo incondicional.
Abstract.
This article is about the life of mathematician John Nash, on his life, his contributions to society on the effort and perseverance to create an original idea to stand out from the other students at Princeton, and so manages to create "The Nash equilibrium "so that his thesis is praised and receives the necessary support he needed, he shares most of his experiences with his roommate, also a spy, he knows that he hires him to decipher codes on a mission to find a bomb that the Russians have, so it feels after being chased by the Russians. John falls in love and form a family with one of his students. After Nash is diagnosed with schizophrenia, so that with the passage of time, he realizes that his roommate and his niece, and the spy, are not real, then John struggle to beat the disease, but these hallucinations follow him chasing, he finally manages to ignore them, and returns to Princeton to teach. And so it receives the Nobel Prize for his contribution to the games "Nash equilibrium," but he really excels in his speech is her husband who has been her support.


Esta película "Una mente brillante"  dirigida por Ron Howard, trata acerca de la vida del matemático John Nash, sus aportes y sus logros, su perseverancia para vencer los obstáculos que se  le presentan y alcanzar lo que se propone.
PERO....
¿Quién es John Nash?
John Forbes Nash Jr. (Bluefield, 13 de junio de 1928) es un matemático estadounidense que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación.
En junio de 1945 se matriculó en la Universidad Carnegie Mellon para estudiar ingeniería química. Pero fue su profesor quién, dándose cuenta de su habilidad para las matemáticas, lo convenció para que se especializara en ellas. Aceptó una beca de la Universidad de Princeton para el doctorado de matemáticas. La carta de recomendación contenía una única línea: «Este hombre es un genio».
Inventó un juego «matemáticamente perfecto» y en 1949 escribió un artículo titulado Puntos de equilibrio en juegos de n-personas, en el que definía el equilibrio de Nash. Después comenzó a trabajar para la RAND, una institución de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos dedicada a la investigación estratégica.
En 1954 fue arrestado por apoyar a los gays y lesbianas, por lo que fue expulsado de la RAND. Se casó en 1957 con una alumna suya del MIT, la salvadoreña Alicia Lardé. Un año después se le diagnosticó esquizofrenia. Estuvo hospitalizado en centros psiquiátricos y salió creyendo que se había curado, hasta que decidió suspender el medicamento lo que causó la reaparición de las alucinaciones. Luego se dio cuenta que las alucinaciones no eran reales y así logró ignorarlas por completo.
Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances en biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales. Varios años después, Nash consiguió regresar a la universidad, donde imparte clases de matemáticas. (Wikipedia s.f.)

¿Por qué del título?
Porque la película "Una mente brillante" trata principalmente acerca de la vida del matemático John Nash, un brillante estudiante, perseverante por alcanzar sus objetivos y buscar siempre una idea realmente original y fascinante.

Ámbito histórico, sociológico y geográfico
Histórico: Desde el año 1947 hasta 1994. El mayor interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios. En esta época existían conflictos con los Rusos
Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña burguesía.
Geográfico: La trama se desarrolla en la Universidad de Princeton, Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono, Cambridge Massachusetts.

Personajes principales y secundarios
Personajes principales
John Nash.- Es el protagonista, un estudiante brillante que buscaba una idea fascinante, hasta que lo logró, fue reconocido por su gran inteligencia. Sufría de esquizofrenia, por lo que tenía amigos "imaginarios".
"Él era una persona:
·         Analizadora: en todo buscaba un solución
·         Detallista: todo lo que hacía tenía que ser perfecto
·         Inteligente: su vida él la paso investigando las matemáticas coordenadas, etc.
·         Tímida e insegura frente a su entorno (el mundo que lo rodea): nunca compartió mucho con el mundo exterior, el vivía en su mundo personal interesado en sus números y era lo único que lo asía sentir realmente bien y seguro." (Meza s.f.)
Alicia: Es una alumna del profesor Nash, quien luego se enamora de él, se casan y tienen un hijo. A pesar de la enfermedad que tenía Nash, ella nunca lo abandonó y fue su apoyo incondicional.
" Ella era una persona:
·         Decidida: no se rendía fácilmente frente a los problemas que se le presentaban, como por ejemplo: la conquista de Nash cuando ella aun era alumna, y la fuerza de resistir y apoyar a su esposo con su enfermedad frente a una pequeña muestra de que Nash había tomado conciencia de sus alucinaciones.
·         Inteligente: sabe que es lo que quiere y como conseguirlo.
·         Para nada tímida: a pesar de darse cuenta que Nash es un poco hostil con la gente que lo rodea decide hacérsele a través una visita en su oficina con la excusa de entregarle el ejercicio de matemáticas que dio Nash en clase, pero termina preguntándole que si quería cenar con ella." (Meza s.f.)
Charles: Es el compañero de cuarto de Nash, era el único que lo entendía, lo apoyaba en sus ideas, tenía una sobrina llamada Marcee, en realidad este personaje es imaginario, solo vivía en la mente de Nash.
" Charles era el amigo de Nash creado efecto de la enfermedad que padecía, el siempre fue un apoyo para John.
Charles era el compañero de cuarto de Nash, quien intentaba sacarlo de la rutina que llevaba y con eso hacer que John tuviese una vida más normal, Charles hacia que salieran a conversar y tomarse un trago, a jugar billar, etc." (Meza s.f.)
Marcee: Es la sobrina de de Charles, ella era muy cariñosa y tierna con John Nash, lo abrasaba, lo tomaba de la mano y lo llamaba tío John, en realidad este personaje es imaginario, solo vivía en la mente de Nash.
"Charles, en la mente de Nash, tiene una sobrina Marcy, una niña pequeña, quien también era una parte importante en el aspecto de relaciones afectivas con Nash, si Charles le ofrecía a Nash una amistad de un gran amigo que lo ayuda a enfrentar los problemas en el cual John estaba, Marcy le brindaba el cariño y afecto a Nash, le encantaba abrasarlo, conversarle, tomarlo de mano, etc., todo lo que Nash en verdad no tenia con las personas reales, refiriéndome a una amistad mas de contacto físico que se puede apreciar en una amistad de sexo opuesto." (Meza s.f.)
 Willian Parcher: Era un espía que lo contrata a John para descifrar los códigos para encontrar la bomba atómica que la tienen los rusos, él perturba a John, en realidad este personaje es imaginario, solo vivía en la mente de John.
" Parker le otorgaba todas los emocionante que la vida apagada de Nash no tenían, asiéndolo trabajar para el Departamento de Defensa codificando códigos enemigos, que tenía relación con lo que a él le gustaba, las matemáticas." (Meza s.f.)
Personajes secundarios:
Dr. Rosen: Es un psiquiatra que le diagnostica esquizofrenia a Nash, y trata su enfermedad.
Martin Hansen: Amigo de Nash, quien con el pasar de los años consigue dirigir la facultad de la Universidad de Princeton, y apoya a John para que pueda volver a dar clases en esta Universidad.
Sol y Bender: Buenos amigos y colaboradores de John Nash, lo apoyan mucho en su trabajo y se preocupan por él y su enfermedad.
Thomas King: Es la persona que le informa a John que ha sido considerado para el premio nobel.
Interpretación actoral: protagonistas y papeles secundarios.
Protagonistas:
Pienso que Russell Crowe interpretó su papel realmente bien,  él realmente hacía sentir que estábamos viviendo la vida de John Nash. Pero para mí me pareció mucho más impresionante la interpretación de Jennifer Connelly, una mujer que a pesar de que su esposo John estaba enfermo y los problemas en su matrimonio, ella siempre demostró su amor y apoyo incondicional para su esposo, es ella quien lo ayuda a recuperarse, brindándole ese amor realmente verdadero que ella sentía hacia John. Comparto lo que dice  (Causapié s.f.) " La que si me ha conquistado ha sido Jennifer Connelly en el papel de la mujer del Dr. Nash, me parece que es la que mejor de la película. Desde su aparición en la película todo cobra otro sentido, llevando el timón de la película y de la vida de Nash hasta el final de la película. Si a estos dos grandes actores unimos a Ed Harris, el nivel de interpretación en la película gana de forma sustancial".
Los personajes secundarios también actuaron realmente bien, yo pienso que esta película es realmente un éxito, y cada actor dio lo mejor de sí, y todos lograron llegar a cada persona con la trama.

Filmografía, Fotografía y Música.
Creo que tanto la filmografía como la fotografía, fueron ideales, en los espacios adecuados, pienso que las escenas fueron precisas, ni faltaron ni sobraron escenas.
Música: James Horner, Fotografía :Roger Deakins y Montaje: Dan Hanley Y Mike Hill  (La Butaca s.f.)
Aquí algunos ejemplos de escenas y el arte cinematográfico empleado:
"Angulación: Cámara Alta o Picado: en la escena donde Nash tiene todos sus recortes de revista alrededor en el suelo y comienza a codificar y ver palabras y hechos que ocurrirían, donde él ve como si sobresalieran del papel.
Plano General: Esta abarcando todo el escenario o ambiente. Aparece en pantalla en conjunto completo (multitud de personas, en este caso 3).
Primer Plano: Están enfocados desde los hombros hasta la cabeza, tratando de demostrar que en esa mirada hay algo más que una amistad profesor alumna.
Flash: Se usa flash en la escena donde Nash tiene una discusión con su señora mientras ella toma el teléfono y llama al Dr. Rosen, mientras que la alucinación de Nash que era Parker, le decía que detuviera a su esposa, y Nash por defenderla trata de empujar a  Parker y empuja a su señora, en el momento que ella sale huyendo de su casa y se mete al auto, a Nash se le presenta Marcy cogiéndole la mano, comienza a tener recuerdos con el efecto Flash de Marcy de su pasado donde recuerda que todos han envejecido con el tiempo pero su mejor amigo, Marcy y Parker seguían igual de jóvenes, y se da cuenta que Marcy con los años nunca crece, y Nash corre tras de su mujer y le comenta que Marcy nunca creció." (Meza s.f.)
La música me pareció la adecuada para cada escena, le daba ese realce y momento especial a la escena correspondiente, así también con las escenas de suspenso.

Tema central y secundarios de la Película
Tema central:
La perseverancia de John Nash para, primero para crear una idea original para poder distinguirse, y lo hace creando "El Equilibrio de Nash"; y segundo combatir su enfermedad y poder ignorar a esos personajes imaginarios, y lo logra gracias al apoyo incondicional de su esposa.
Temas secundarios:
- La misión secreta "imaginaria" que tenía Nash contra los rusos.
- El enamoramiento de John y Alicia, se casan, y se demuestra un amor verdadero.
- El premio Nobel que le otorgan Nash por su invento "El Equilibrio de Nash".

Idea fundamental desarrollada en el guión de la misma
La lucha de John Nash por crear un juego perfecto, un equilibrio donde ninguna persona pierda: "El Equilibrio de Nash", por lo consigue ganar el premio Nobel.

Ideas secundarias
- La capacidad de John para descifrar códigos.
- La forma de ser de John tímido, pero a la vez directo al momento de expresarse, en especial con las mujeres.
- El apoyo incondicional de Alicia para su esposo John.
- La lucha de Nash contra la esquizofrenia.

Resumen del argumento
La película se basa en la vida real del genio matemático John Nash. Él forma parte de un grupo selecto de mentes ilustres preparando su doctorado en matemáticas en la Universidad de Princeton. El tímido John se encuentra al margen del grupo social que lo rodea. Con quien él comparte muchas cosas es con su compañero de dormitorio Charles y la sobrina de este Marcee, son sus mejores amigos.
John en busca de una idea brillante para su tesis, consigue crear "El Equilibrio de Nash", por lo que su tesis de doctorado es elogiada, logra una cátedra prestigiosa en la universidad, es contratado por el gobierno para una labor de carácter secreto y conquista a la atractiva estudiante Alicia con quien se casa. Conoce al agente Parcher, con el cual vive una misión contra los rusos.
Más tarde el Dr. Rosen diagnostica que Nash tiene esquizofrenia por lo que es internado, esto revela que la misión contra los rusos, su amigo Charles y Marcee, no son reales, son alucinaciones de John. Nash lucha para poder recuperarse, y logra, pero es algo que definitivamente hace con la ayuda de su esposa, quien le brinda su apoyo incondicional e inmenso amor, demostrando qué es en realidad un amor verdadero.
John vuelve a Princeton con la ayuda de su amigo Hansen, recibe el Premio Nobel, y él agradece infinitamente a su esposa por haber sido su apoyo constante, y haberle enseñado acerca de las misteriosas ecuaciones del amor, y que para él ella es su verdadera razón y todas sus razones.
Galardones. 
"4 Óscar en 2001 ( Película, director, actriz de reparto y guión adaptado).4 Globos de oro en 2001 ( Mejor película de drama, director, actor y actriz de reparto).2 premios BAFTA en 2001 ( Mejor actor y actriz secundaria)". (Hablando de ciencia s.f.)

Aporte que la película tiene en mi vida estudiantil y específicamente en la asignatura metodología de la investigación científica.
Para mí en calidad de estudiante, la película me deja como enseñanza que siempre debo perseverar  en lo que me proponga, que debo esforzarme mucho en mis estudios para poder ser una profesional excelente, y que a lo largo de toda mi vida debo luchar por vencer cualquier obstáculo que se me presente.
En la asignatura de metodología me sirve para tener esas ganas de investigar más sobre diversos temas, ya que esta asignatura trata de formarnos como alumnos con afán de investigación, esta película nos deja esa perseverancia en la investigación.
 
Bibliografía
http://www.labutaca.net/52berlinale/unamentemaravillosa.htm (último acceso: Diciembre de 2012).
http://es.wikipedia.org/wiki/A_Beautiful_Mind (último acceso: Diciembre de 2012).
Causapié, Alejandro. «Monografías.» http://www.monografías.com (último acceso: Diciembre de 2012).
Hablando de ciencia. http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/09/22/resenas-hdc-una-mente-maravillosa/ (último acceso: Diciembre de 2012).
La Butaca. http://www.labutaca.net/52berlinale/unamentemaravillosa.htm (último acceso: Diciembre de 2012).
Meza, Pablo Otero. «Monografías.» http://www.monografias.com/trabajos14/mente-brillante/mente-brillante.shtml (último acceso: Diciembre de 2012).
Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/John_Forbes_Nash (último acceso: Diciembre de 2012).


Autora:
 
Gladys Josefina Carrillo Sánchez, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.


PREGUNTAS ACERCA DE LA PELÍCULA "UNA MENTE BRILLANTE" 

1.      ¿Por qué del título?
Porque la película "Una mente brillante" trata principalmente acerca de la vida del matemático John Nash, un brillante estudiante, perseverante por alcanzar sus objetivos y buscar siempre una idea realmente original y fascinante.

2.      Ámbito histórico, sociológico y geográfico
Histórico: Desde el año 1947 hasta 1994. El mayor interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios. En esta época existían conflictos con los Rusos
Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña burguesía.
Geográfico: La trama se desarrolla en la Universidad de Princeton, Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono, Cambridge Massachusetts.

3.      Personajes principales y secundarios (Describirlos)
Personajes principales
John Nash.- Es el protagonista, un estudiante brillante que buscaba una idea fascinante, hasta que lo logró, fue reconocido por su gran inteligencia. Sufría de esquizofrenia, por lo que tenía amigos "imaginarios".
Alicia: Es una alumna del profesor Nash, quien luego se enamora de él, se casan y tienen un hijo. A pesar de la enfermedad que tenía Nash, ella nunca lo abandonó y fue su apoyo incondicional.
Charles: Es el compañero de cuarto de Nash, era el único que lo entendía, lo apoyaba en sus ideas, tenía una sobrina llamada Marcee, en realidad este personaje es imaginario, solo vivía en la mente de Nash.
Marcee: Es la sobrina de de Charles, ella era muy cariñosa y tierna con John Nash, lo abrasaba, lo tomaba de la mano y lo llamaba tío John, en realidad este personaje es imaginario, solo vivía en la mente de Nash.
Willian Parcher: Era un espía que lo contrata a John para descifrar los códigos para encontrar la bomba atómica que la tienen los rusos, él perturba a John, en realidad este personaje es imaginario, solo vivía en la mente de John.
Personajes secundarios:
Dr. Rosen: Es un psiquiatra que le diagnostica esquizofrenia a Nash, y trata su enfermedad.
Martin Hansen: Amigo de Nash, quien con el pasar de los años consigue dirigir la facultad de la Universidad de Princeton, y apoya a John para que pueda volver a dar clases en esta Universidad.
Sol y Bender: Buenos amigos y colaboradores de John Nash, lo apoyan mucho en su trabajo y se preocupan por él y su enfermedad.
Thomas King: Es la persona que le informa a John que ha sido considerado para el premio nobel.
4.      Interpretación actoral: protagonistas y papeles secundarios.
Protagonistas:
Pienso que Russell Crowe interpretó su papel realmente bien,  él realmente hacía sentir que estábamos viviendo la vida de John Nash. Pero para mí me pareció mucho más impresionante la interpretación de Jennifer Connelly, una mujer que a pesar de que su esposo John estaba enfermo y los problemas en su matrimonio, ella siempre demostró su amor y apoyo incondicional para su esposo, es ella quien lo ayuda a recuperarse, brindándole ese amor realmente verdadero que ella sentía hacia John. Los personajes secundarios también actuaron realmente bien, yo pienso que esta película es realmente un éxito, y cada actor dio lo mejor de sí, y todos lograron llegar a cada persona con la trama.

5.      Filmografía y Fotografía.
Creo que tanto la filmografía como la fotografía, fueron ideales, en los espacios adecuados, pienso que las escenas fueron precisas, ni faltaron ni sobraron escenas.
Fotografía :Roger Deakins y Montaje: Dan Hanley Y Mike Hill .
Aquí algunos ejemplos de escenas y el arte cinematográfico empleado:
Angulación: Cámara Alta o Picado: en la escena donde Nash tiene todos sus recortes de revista alrededor en el suelo y comienza a codificar y ver palabras y hechos que ocurrirían, donde él ve como si sobresalieran del papel.
Plano General: Esta abarcando todo el escenario o ambiente. Aparece en pantalla en conjunto completo (multitud de personas, en este caso 3).
Primer Plano: Están enfocados desde los hombros hasta la cabeza, tratando de demostrar que en esa mirada hay algo más que una amistad profesor alumna.
Flash: Se usa flash en la escena donde Nash tiene una discusión con su señora mientras ella toma el teléfono y llama al Dr. Rosen, mientras que la alucinación de Nash que era Parker, le decía que detuviera a su esposa, y Nash por defenderla trata de empujar a  Parker y empuja a su señora, en el momento que ella sale huyendo de su casa y se mete al auto, a Nash se le presenta Marcy cogiéndole la mano, comienza a tener recuerdos con el efecto Flash de Marcy de su pasado donde recuerda que todos han envejecido con el tiempo pero su mejor amigo, Marcy y Parker seguían igual de jóvenes, y se da cuenta que Marcy con los años nunca crece, y Nash corre tras de su mujer y le comenta que Marcy nunca creció.
6.      Música
La música me pareció la adecuada para cada escena, le daba ese realce y momento especial a la escena correspondiente, así también con las escenas de suspenso.

7.      Tema central y secundarios de la Película
Tema central:
La perseverancia de John Nash para, primero para crear una idea original para poder distinguirse, y lo hace creando "El Equilibrio de Nash"; y segundo combatir su enfermedad y poder ignorar a esos personajes imaginarios, y lo logra gracias al apoyo incondicional de su esposa.
Temas secundarios:
- La misión secreta "imaginaria" que tenía Nash contra los rusos.
- El enamoramiento de John y Alicia, se casan, y se demuestra un amor verdadero.
- El premio Nobel que le otorgan Nash por su invento "El Equilibrio de Nash".

8.      Idea fundamental desarrollada en el guión de la misma
La lucha de John Nash por crear un juego perfecto, un equilibrio donde ninguna persona pierda: "El Equilibrio de Nash", por lo consigue ganar el premio Nobel.

9.      Ideas secundarias
- La capacidad de John para descifrar códigos.
- La forma de ser de John tímido, pero a la vez directo al momento de expresarse, en especial con las mujeres.
- El apoyo incondicional de Alicia para su esposo John.
- La lucha de Nash contra la esquizofrenia.

10.  Resumen del argumento
La película se basa en la vida real del genio matemático John Nash. Él forma parte de un grupo selecto de mentes ilustres preparando su doctorado en matemáticas en la Universidad de Princeton. El tímido John se encuentra al margen del grupo social que lo rodea. Con quien él comparte muchas cosas es con su compañero de dormitorio Charles y la sobrina de este Marcee, son sus mejores amigos.
John en busca de una idea brillante para su tesis, consigue crear "El Equilibrio de Nash", por lo que su tesis de doctorado es elogiada, logra una cátedra prestigiosa en la universidad, es contratado por el gobierno para una labor de carácter secreto y conquista a la atractiva estudiante Alicia con quien se casa. Conoce al agente Parcher, con el cual vive una misión contra los rusos.
Más tarde el Dr. Rosen diagnostica que Nash tiene esquizofrenia por lo que es internado, esto revela que la misión contra los rusos, su amigo Charles y Marcee, no son reales, son alucinaciones de John. Nash lucha para poder recuperarse, y logra, pero es algo que definitivamente hace con la ayuda de su esposa, quien le brinda su apoyo incondicional e inmenso amor, demostrando qué es en realidad un amor verdadero.
John vuelve a Princeton con la ayuda de su amigo Hansen, recibe el Premio Nobel, y él agradece infinitamente a su esposa por haber sido su apoyo constante, y haberle enseñado acerca de las misteriosas ecuaciones del amor, y que para él ella es su verdadera razón y todas sus razones.
11.  ¿Qué aporte considera que la película tiene para su condición estudiantil y específicamente para la asignatura metodología de la investigación científica?.
Para mí en calidad de estudiante, la película me deja como enseñanza que siempre debo perseverar  en lo que me proponga, que debo esforzarme mucho en mis estudios para poder ser una profesional excelente, y que a lo largo de toda mi vida debo luchar por vencer cualquier obstáculo que se me presente.
En la asignatura de metodología me sirve para tener esas ganas de investigar más sobre diversos temas, ya que esta asignatura trata de formarnos como alumnos con afán de investigación, esta película nos deja esa perseverancia en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario