PERFIL DE LA CARRERA
DEBER # 2
¿COMO APRENDEN LOS SERES HUMANOS?
DEBER # 3
SISTEMA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
DEBER # 4
AUTOEVALUACION UNIDAD 1
DEBER # 5
LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS Y LAS SÍNTESIS CONCEPTUALES
DEBER # 6
HORARIO EXISTENCIAL
DEBER # 7
PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE
Una mente brillante
1.
¿Por qué del título?
El titulo de la
película “una mente brillante” se debe a
que el personaje principal John Nash era brillante matemático con una
inteligencia sorprendente que lo lleva a
crear la fórmula del “equilibrio de Nash”.
2.
Ámbito histórico, sociológico, geográfico
Ámbito histórico: se desenvuelve en
finales de los años 40 y comienzos de los años 50; en plena Guerra Fría.
Ámbito sociológico: el contexto
sociológico se desarrolla en la clase alta y media-alta norteamericana.
Ámbito geográfico: se desarrolla en la
universidad de Princeton, New Yersey. Estados unidos.
3.
Personajes principales, secundarios.
(describirlos)
Personajes
principales:
John Nash: personaje solitario
dedicado a las matemáticas, física que a través de ellas quería diferenciarse
de los demás; inteligente, alto, conservador, introvertido y de carácter frio.
Personajes
secundarios:
Alicia Larde: alumna y tiempo
después esposa de Nash, es inteligente, leal y luchadora ante todo buena madre
y gran esposa.
Charles Herman: (amigo imaginario)
compañero imaginario de John en Princeton; es alegre, le gusta salir, beber,
disfrutar de la vida todo lo contrario a John.
William Parcher: (amigo imaginario) detective
privado de los laboratorios de defensa Wheeler
agente privado de carácter enigmático y es una persona silenciosa más
bien reservada y llena de misterio y secretos.
Niña Marcee: pequeña propia de la imaginación del protagonista. Era una niña muy
alegre llena de felicidad y amor por entregar. Fue clave para que Nash se diera
cuenta de su enfermedad ya que se dio cuenta que ella no crecía.
Doctor Rosen: médico psiquiatra que
atendió a Nash en su enfermedad. Le hace entender a John de su enfermedad y
también a su esposa interna a John y tiempo después lo sano lo más que puede.
Bender: asesor y colaborador que apoyo a Nash en los
trabajos y demostración de su teoría.
Sol:
Thomas King: persona encargada de
dar la noticia a John Nash de la selección para obtener el premio Nobel en
economía, así como de observar el comportamiento de Nash y de dar su opinión
para ser nominado o no al premio Nobel.
Martin Hansen: es compañero
de John en Princeton con el cual establece desde el inicio una cierta
competencia en cuanto a su desempeño y originalidad en trabajos matemáticos. Se
vuelve un personaje significativo en el enlace
pues llega a ocupar un puesto significativo en la universidad de
Princeton y accede a dar a John una
nueva posibilidad de integrarse como profesor a pesar de las dificultades que
presenta John en esta reinserción al medio social y laboral
4.
Interpretación actoral: protagonistas,
papeles secundarios
Personajes
principales:
Russell Crowe (John
Nash):
una excelente actuación muy profesional
Personajes
secundarios:
Jennifer Connelly (Alicia
Larde): increíble
el trabajo
de la desafortunada pareja del genio esquizofrénico
Paul Bettany (Charles
Herman):
la actuación de Paúl al interpretar a un personaje ambicioso, ambiguo y aun
peor muy bueno ya que es lo contrario a él en la vida real.
Ed Harris (William
Parcher): excelente
actuación era muy buena como tal ya que nos hacía difícil descifrar que era.
5.
Filmografía y opinión personal alrededor
de esto
La
filmografía en mi opinión es muy profesional capta los momentos claves de cada
una de las escenas vívidamente, eliminando lo sensibledero sin exageraciones va
presentando el deterioro gradual de Nash, la crisis de su matrimonio y finalmente el regreso a
una relación y a una vida estable.
6.
Fotografía y música
La
fotografía es realista y acorde a la época y la música está muy bien ambientada
con la época y las escenas que transcurren en la película.
7.
Tema central de la película y temas
secundarios
El
tema central de la película es la inteligencia de Nash su capacidad intelectual
y los temas secundarios son la enfermedad que padecía Nash (esquizofrenia
paranoide), el autentico amor, la comprensión que se les debe tener a las personas víctimas de esta enfermedad mental,
solidaridad y ayuda humana.
8.
Idea fundamental desarrollada en el guion
de la misma
La
idea fundamental de la película es la inteligencia y los factores emocionales
que ayudan a salir a Nash de su enfermedad ya que el reconoció cuando le
otorgaron el Nobel que somos seres emocionales y que esto le habría permitido
llegar donde estaba; a salir adelante con su enfermedad.
9.
Ideas secundarias
Las
ideas secundarias es la comprensión que se les debe tener a las personas con esta
enfermedad, la ayuda humana que se les debe dar.
10.
Resumen del argumento
Una Mente Brillante es una
película que se desarrolla a finales de los años 40, es una historia de la vida
real, que relata la vida de John Nash,
un matemático que sufre esquizofrenia
paranoide. El protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en
matemáticas en la Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido
a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y
satisfecho.
Se casa con Alicia Larde, una estudiante de
Física que le abre a un John un nuevo elemento en su vida: el amor. Luego del
matrimonio la enfermedad de John empeora, se torna furtivo, obsesivo y finalmente se pierde en
un mundo de delirios de grandeza incontrolables, es diagnosticado con
esquizofrenia paranoide.
Alicia ante
la enfermedad de su esposo lucha para continuar con su matrimonio, lo
que hace que John finalmente decida luchar contra la enfermedad a pesar de ser
considerada incurable y degenerativa.
El tratamiento al que
es sometido le permite tener metas más sencillas y aunque sigue con cierto
nivel de obsesión hacia el desarrollo de
sus teorías matemáticas, está decidido a encontrar una nueva normalidad.
Sigue trabajando y en 1994 recibe el premio Nobel. Desarrolla la teoría de las
probabilidades la que se convirtió en una de las ideas más influyentes del
siglo veinte.
11.
¿Qué aporte considera que la película
tiene para su condición estudiantil y específicamente para la asignatura
“Metodología de la Investigación”?
Que
debemos superarnos a pesar de todos los obstáculos que se nos pongan en el
camino. Nunca debemos dejarnos vencer y
que tenemos que luchar por las metas propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario