martes, 8 de enero de 2013

Gladys Carrillo Sánchez: Deberes

Gladys Josefina Carrillo Sánchez
Responsable y perseverante








1. DEBER #1: PERFIL DE LA CARRERA Y MAPA CONCEPTUAL DE LA MISMA 
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Descripción de la carrera - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

Duración: 6 semestres de estudio
Título Final: Tecnólogo en Marketing y Negociación Comercial
Duración: 8 semestres de estudio más tesis de grado.
Título Final: Ingeniero en Marketing y Negociación Comercial

 VISIÓN
Al 2015, se fortalecerá el posicionamiento que tiene la carrera de Marketing y Negociación Comercial en el ámbito de la educación superior, con programas educativos acordes con los cambios tecnológicos, de reconocimiento nacional e internacional en la formación de profesionales vinculados a la comunidad, sectores productivos, empresariales y demás instituciones, mediante prácticas éticas y alto sentido de responsabilidad.


MISIÓN
Formar profesionales en el área de Marketing y Negociación Comercial con un alto nivel académico, de formación integral y con sentido crítico, capaces de desarrollar, analizar, investigar y planificar productos y servicios en mercados cambiantes con valor agregado bajo un marco de mejoramiento continuo, sustentabilidad, valores éticos, emprendimiento, liderazgo y responsabilidad social en un entorno globalizado.


PERFIL PROFESIONAL
Descripción: http://www.fca.edu.ec/images/spacer.gif
El profesional en Mercadotecnia es quien con su aptitud está en capacidad de:
1.                  Administrar con exigencia y eficiencia las funciones inherentes a la mercadotecnia en general, procurando satisfacer las necesidades del consumidor, cumplir con los objetivos empresariales y además puede actuar en:
1.                  La planificación de programas de mercadeo, integrando los diferentes factores del Marketing dentro de un enfoque de calidad total.
2.                  El desarrollo de estrategias y políticas para la oferta de servicios y la satisfacción del cliente.
3.                  La aplicación del marketing a la psicología del consumidor.
4.                  El análisis de factores que influyen en el proceso de decisión de compra industrial y la publicidad de un producto industrial.
5.                  La integración de los recursos humanos y los procesos administrativos en el concepto de calidad total.
6.                  El uso de la publicidad en el marco de las estrategias generales de mercado y de comunicación.
7.                  El manejo de políticas de promoción.
8.                  El análisis de la investigación de mercados.
9.                  Dirección de empresas de servicio, públicas y privadas en todos los campos relacionados con lo político, turístico, social y marketing de ciudad.
10.              Integración de todas las áreas de una empresa para orientarlas hacia metas de crecimiento y lograr el desarrollo de negocios altamente rentables para una empresa.
11.              Actuar como profesional altamente proactivo, usando la creatividad de sus ideas para desarrollar estrategias competitivas de mercado.
12.              Desarrollo de planes comunicacionales y publicitarios que permitan posicionar marcas y consolidar estrategias.
13.              Manejar políticas de producto, precio y distribución para lograr que los productos sean más competitivos en el mercado, firmeza y responsabilidad. 
14.              Crear su propia empresa.
Perfil ocupacional
1.                  Director de Medios
2.                  Gerente de Productos
3.                  Gerente de Mercadeo
4.                  Gerente de Ventas
5.                  Gerente de Investigación
6.                  Gerente de Publicidad
7.                  Jefe  de Producto
8.                  Jefe de Ventas
9.                  Vendedor de Servicios
10.              Vendedor de Productos, entre otros.

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL LITORAL
Título a obtener: Ingeniero en Marketing, Comunicación y Ventas.
Misión
Formar Ingenieros en Marketing de excelencia, socialmente responsables y con  competencias para la elaboración y gestión de planes que permitan  promocionar y comercializar productos y servicios, tanto a nivel local como internacional y que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Objetivos Educacionales: Los graduados en la carrera de Ingeniería en Marketing deben ser capaces en un periodo de 3 a 5 años después de graduarse de:
1.         Manejar los procesos de promoción, comercialización, así como ventas de bienes y servicios de cualquier empresa.
2.         Promover la comunicación institucional.
3.         Identificar necesidades para el desarrollo de nuevos productos o introducción de mejoras  en productos existentes, para mercados tanto locales como internacionales.
4.         Gestionar sus propios proyectos de marketing  como asesor y consultor dentro de cualquier organización.

Resultados del aprendizaje ESPOL
1.    Tener la habilidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario;
2.    Comprender la responsabilidad ética y profesional;
3.    Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en   español;
4.    Tener la habilidad para comunicarse en inglés;
5.    Tener una educación amplia para comprender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, ambiental y social;
6.    Reconocer la necesidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida y tener la capacidad y actitud para hacerlo;
7.    Conocer temas contemporáneos;
8.    Tener la capacidad para liderar y emprender;
Resultados del aprendizaje transversales FEN
1.    Aplicar métodos analíticos e interpretar sus resultados para una eficaz toma de decisiones.
2.    Analizar y evaluar el funcionamiento de los mercados con distintas estructuras económicas y administrativas.
3.    Analizar e interpretar la información financiera-contable de una empresa para una eficaz toma de decisiones.
Resultados del aprendizaje específicos de la carrera
1.    Comprender, desarrollar y ejecutar las herramientas de marketing que permitan una acertada  comercialización y venta de productos y servicios, sean estos nuevos o existentes.
2.    Comprender, desarrollar y ejecutar  campañas publicitarias que den a conocer de forma ética y socialmente responsable los beneficios productos y servicios, sean estos nuevos o existentes.
3.    Comprender y aplicar las herramientas que permitan una correcta gestión de la marca.
4.    Desarrollar habilidades de investigación de mercados siguiendo procesos sistemáticos y objetivos para el levantamiento, análisis de datos y preparación de  informe  de resultados.

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE
CICLOS DE ESTUDIO: 5 años
TÍTULO QUE OTORGA: Ingeniero/a en Marketing
OBJETIVOS
1.                  Formar un Ingeniero/a  en Marketing que asuma responsabilidades profesionales, con actitud ética, responsabilidad y sensibilidad social.
2.                  Promover la conciencia del derecho nacional como Internacional, así como la capacidad de trabajar en un entorno de exigencia competitivo.
3.                  Desarrollar la capacidad de investigación y análisis de la problemática empresarial, para la elaboración de proyectos que aporten al diseño de la producción, ventas y distribución de bienes y servicios.
PERFIL PROFESIONAL
El/la Ingeniero/a en Marketing es un profesional con pensamiento emprendedor y creativo, de iniciativa, proactividad, equilibrio y orientación al logro, capaz de auditar, diseñar y liderar la gestión de marketing de cualquier organización, dirigir procesos de negociación en diferentes campos de mercado e identificar y atender estratégicamente tendencias   en las necesidades de la sociedad y del sistema intermediario, utilizando instrumentos metodológicos y técnicas de marketing  con razonamiento lógico y numérico, con un sólido conocimiento de la realidad nacional y de la globalización, que le permite ofrecer al público bienes de innovación y tomar decisiones estratégicas integrales de marketing para crear un clima empresarial competitivo y orientado al mercado.
Está capacitado para :
1.                  Liderar la gestión de marketing en empresas industriales, comerciales y de servicios.
2.                  Diseñar programas de marketing y ventas, estableciendo objetivos que ayuden a optimizar los recursos de la empresa e integrando los diferentes factores del marketing dentro de un enfoque de calidad total.
3.                  Elaborar investigaciones de mercado que sirvan de aporte en el análisis de oportunidades, la toma de decisiones en la empresa, cualquiera sea su campo de acción y aporten al diseño de la producción de ventas y distribución de productos y servicios, que sean sustentables e innovadores.
4.                  Desarrollar  nuevas estrategias de comercialización que permitan posicionar los productos o empresas en el mercado nacional e internacional, aprovechando las ventajas competitivas.
5.                  Desarrollar emprendimientos innovadores, capaces de mejorar la satisfacción de los consumidores, creando una nueva forma de consumo, con proyección nacional e internacional.
6.                  Elaborar proyectos de investigación que aporten al diseño de la producción, ventas y distribución de bienes, servicios y productos que sean sustentables e innovadores.
CAMPO OCUPACIONAL
El/la Ingeniero/a en Marketing podrá desarrollar sus actividades:
1.                  En empresas públicas y/o privadas
2.                  Consultor de Marketing.
3.                  Investigador de Mercados.
4.                  En el libre ejercicio de la profesión
5.                   
UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
UNIVERSIDAD LAS AMERICAS
La Escuela Profesional de Marketing y Negocios Internacionales saluda y da la bienvenida a todos los jóvenes emprendedores que deciden seguir estudios profesionales en nuestra casa de estudios. Los tiempos actuales demandan profesionales competentes, creativos y auto disciplinados, capaces de adaptarse a los constantes cambios generados por la globalización, los avances de la tecnología de la información y de las comunicaciones, así como de la actividad de comercio internacional.

La Escuela Profesional de Marketing y Negocios Internacionales cumple con todos los requerimientos académicos, de infraestructura y de tecnología para entregar a todos sus estudiantes una formación integral, moderna y competente, acorde a los tiempos de hoy y de los que vendrán en el futuro.

VISION
Ser una escuela profesional innovadora, formadora de profesionales y empresarios líderes y exitosos.
MISION
Formar profesionales con una visión global, basados principios éticos y de responsabilidad social, capaces de competir en el mercado  nacional e internacional.

OBJETIVO
Dar una formación profesional actual y retadora  basada en sólidos principios de desarrollo personal, profesional y académica, haciendo uso de las más modernas tecnologías de la comunicación e información.
Perfil Profesional
El egresado en Marketing y Negocios Internacionales de la UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS es un profesional que destaca por su creatividad, conocimientos y habilidades que le permiten analizar y gestionar de manera eficiente estrategias de marketing en mercados nacionales e internacionales.
Asimismo, identificar oportunidades de negocios rentables.
 Campo de acción
1.                  Empresas de productos de consumo masivo o industriales.
2.                  Empresas de servicios.
3.                  Agencias de publicidad.
4.                  Empresas de consultoría en marketing, investigación de mercado y asesoría comercial.
5.                  Empresas de asesoría en comunicación integral e imagen institucional.
6.                  Empresas de marketing directo y telemarketing.
7.                  Empresas públicas y privadas dedicadas a los negocios internacionales.
8.                  Empresas de exportación de bienes, servicios y tecnología

UNIVERSIDAD DE PALERMO

El objetivo de la Licenciatura en Marketing es preparar profesionales con sólidos conocimientos teórico-prácticos en las disciplinas asociadas al marketing y al management, estimulando durante el aprendizaje la búsqueda de oportunidades y la utilización de estrategias y tácticas de negocios que provean valor y sustenten el éxito de las compañías.

En esta carrera los estudiantes aprenden cómo desarrollar y adaptar estrategias a mercados cada vez más competitivos y a escuchar y responder a las mayores exigencias de los clientes y las cambiantes modalidades de compras que éstos adoptan.

Asimismo se capacitan para sacar ventajas de las nuevas tecnologías en las comunicaciones y para desarrollar el valor de las marcas en un entorno globalizado y digitalizado. También adquieren herramientas para valuar el potencial del mercado desde la perspectiva de las capacidades únicas que cada empresa tiene para el desarrollo de productos y servicios de alto valor para sus clientes.

Los estudiantes participan en presentaciones de clase, discusiones, resolución de problemas en equipo y de un análisis profundo de situaciones reales de negocio que cubren un rango diverso de industrias y temáticas.
El plan de estudios contiene los principales conceptos y herramientas del Marketing que van desde la segmentación del mercado y el posicionamiento del producto y/o servicio, hasta el diseño de canales de distribución y estrategias de comunicación y precio fundadas en el valor ofrecido a los clientes. También se incluyen materias tales como tendencias sociales, innovación, negocios digitales, gestión de marcas y marketing directo
.
Una vez terminada la carrera, nuestros Licenciados están preparados para:

•Comprender la dinámica de los mercados de consumo e industriales
•Desarrollar investigaciones de mercado con técnicas avanzadas que permitan comprender   las necesidades y deseos de los consumidores.
•Desarrollar conceptos y estrategias de posicionamiento innovadores de productos y/o   servicios.
•Entender y desarrollar el valor de las marcas.
•Implementar soluciones de e-marketing.
•Participar activamente en la visión estratégica de las organizaciones.
• Transformar las estrategias de Marketing en tácticas efectivas de negocios.
Por qué estudiar Marketing
Estás a punto de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida: la Carrera que estudiarás y el lugar donde lo harás, y me gustaría poder ayudarte en el proceso.
Un aspecto importante es conocer quiénes son los profesores que te acompañarán durante el transcurso de tu vida universitaria.
Quiero compartir con vos algunas reflexiones de profesores del departamento de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, que seguramente te serán útiles.



UNIVERSIDAD DE MURCIA
Objetivos
El objetivo central del título de Grado en Marketing por la Universidad de Murcia es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la función comercial de la empresa a nivel básico, así como de cualquier tipo de institución de índole pública o privada, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la administración y dirección de las empresas y una especial sensibilidad con el espíritu emprendedor y creativo y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Marketing las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria las Opciones de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales.
Competencias
1.                  Adquirir conocimientos de la economía española y mundial.
2.                  Diferenciar los aspectos básicos que enmarcan el comportamiento general de la economía española y mundial.
3.                  Disponer de conocimientos de la teoría básica de la empresa, su dirección y las áreas funcionales.
4.                  Caracterizar los rasgos principales de la teoría básica de la empresa, definir su dirección y sus áreas funcionales.
5.                  Conocer el sistema social y su estructura.
6.                  Adquirir conocimientos de la historia y las instituciones económicas.
7.                  Disponer de conocimientos básicos del ordenamiento jurídico relacionado con la función de marketing en la empresa y con la investigación de mercados.
8.                  Adquirir conocimientos de dirección general de la empresa y de dirección de marketing.
9.                  Adquirir conocimientos de investigación de mercados.
10.              Adquirir conocimientos de diseño, publicidad, comunicación comercial y distribución comercial.
11.              Disponer de conocimientos del comportamiento de los mercados, de los compradores organizacionales y de los consumidores.
12.              Conocer las herramientas y técnicas cuantitativas aplicadas al marketing y la investigación de mercados.
13.              Tomar decisiones relativas a las variables comerciales y de llevar a cabo la planificación y auditoría de marketing.
14.              Analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y compradores organizacionales desde la perspectiva de marketing.
15.              Planificar, desarrollar y redactar proyectos de investigación de mercados.
16.              Diseñar e implantar un plan de comunicación integrada.
Salidas Profesionales
1.                  Dirección y gestión de marketing.
2.                  Dirección y gestión de ventas.
3.                  Investigación de mercados.
4.                  Dirección de comunicación en las organizaciones.
5.                  Distribución comercial.

Mapa Conceptual de mi Carrera

2. DEBER #2: LINK DEL VIDEO DE COMO APRENDEN LOS SERES HUMANOS

http://www.youtube.com/watch?v=SCU9UsHwArw

3. DEBER # 3: MAPA CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA


4. DEBER #4 : AUTOEVALUACIÓN UNIDAD #1
AUTOEVALUACIÓN UNIDAD .- 1
Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad.


Sintetice lo que significa metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Metacognición.- Se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo y, por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad.
Definición Propia.- La metacognición se refiere específicamente al conocimiento que la persona posee acerca de sus procesos, capacidades, limitaciones, etc, y a como este conocimiento puede influir en su actividad.

¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista como Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina como entrenamiento cognitivo?
Lo que hace en sí un buen deportista como Jefferson Pérez es prepararse, tener un entrenamiento disciplinado para poder desarrollar mejor sus habilidades, y desarrollar estrategias necesarias para un desempeño eficaz como deportista; lo cual tiene mucha relación con el entrenamiento cognitivo el cual pretende desarrollar estrategias para un eficaz desempeño, y eso es en sí lo que hace un buen deportista.

¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello , ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en UD.?
Las tres estrategias son muy importantes en el proceso del aprendizaje, la vinculación que existe entre ellas es que todas ellas buscan  elaborar un plan para comprender la información y así adquirir un buen conocimiento, obteniendo de esta forma buenos resultados en el aprendizaje. Creo que en mi prima la estrategia cognitiva.

Con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas de Estudio: espectro, comprensión, internalizar, seleccionar, evaluar, valorar, método, técnica, concepto, categoría, aprendizaje, creatividad, pensamiento, léxico, cognitivo, percepción, memoria, razonamiento, metacognición, sistemático, discente, elaboración, información, analogías, inferencias, organización, agrupamiento, esquematización, ideas, codificación retención, motivación, evaluación.
Comprensión: Facultad de comprender. Conocimiento perfecto de una cosa.
Seleccionar: Elegir por medio de una selección, elección.
Técnica: Conjunto de procedimientos de un arte o ciencia. Habilidad para usar de esos procedimientos.
Aprendizaje: Tiempo durante el cual se aprende un arte u oficio.
Cognitivo: Conocimiento.                                                                       
Memoria: Facultad de conservar las ideas anteriormente adquiridas.
Metacognición.- Se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo y, por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad.
Elaboración: Acción de elaborar. Composición, preparación.
Información: Acción y efecto de informar. Averiguación jurídica de una causa. Averiguación de un hecho
Organización: Acción y efecto de organizar. Dar a las partes de un todo la organización necesaria para que puedan funcionar.
Esquematización: Acción y efecto de esquematizar. Dar forma de esquema. Representación grafica de una cosa inmaterial, de las relaciones y funcionamiento de un objeto.
Ideas: Representación de una cosa en la mente. Modo de ver. Intención. Ingenio, habilidad.
Codificación: Acción y efecto de codificar norma, leyes o costumbres. Unir en un cuerpo único textos legislativos que tratan de la misma materia. Transformar mediante un código la formulación de un mensaje.
Retención: Acción y efecto de retener. Conservar y guardar en la memoria.
Motivación: Acción y efecto de motivar. Lo que nos hace actuar.
Evaluación: Valoración de los conocimientos de un alumno.

Todas estas palabras tienen relación con lo denominado técnicas de estudio, el significado de cada una lo demuestra. Ya que las técnicas de estudio tratan de seleccionar la información para ser codificada, elaborada, comprendida y retenida en la memoria de la persona, para esto se necesita que el sujeto tenga la motivación para el aprendizaje. Mediante las técnicas de estudio podemos tener ideas, organizarlas, esquematizarlas y así lograr adquirir conocimientos, es decir aquí viene el aspecto cognitivo y metacognitivo. luego podremos hacernos una evaluación para saber si nuestras técnicas de estudio funcionan en realidad.

Explique la diferencia entre memoria a corto y a largo plazo.
La memoria a corto plazo tiene capacidad limitada, la información está activa y dura hasta 30 segundos, se puede recuperar instantáneamente la información. Mientras que la memoria a largo plazo tiene capacidad ilimitada, la información puede estar inactiva y dura toda la vida, la recuperación de la información es más lenta.



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